San Fernando

"No se busca sancionar, sino que se contrate a las personas con discapacidad"

  • El jefe provincial de Inspección de Trabajo habla de la integración en una ponencia del CRMF

Conferencia de Santa-Bárbara, ayer en el CFMF.

Conferencia de Santa-Bárbara, ayer en el CFMF. / CRMF-imserso

Más de medio centenar de personas relacionadas con el mundo institucional y profesional de la inserción laboral de las personas con discapacidad acudió a la sesión de trabajo con el jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cádiz, Eugenio Fausto Santa-Bárbara Martínez, que ha abordado "la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz para la integración laboral de las personas con discapacidad". La cita fue en el Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad (CRMF-Imserso).

Santa-Bárbara definió a la persona con discapacidad como "un sujeto especialmente protegido" por el sistema, como demuestra el amplio desarrollo legislativo en España y en la Unión Europea que vela por la plena integración.

El responsable provincial de la Inspección de Trabajo dio detalles de cómo actúa su servicio: no sólo son vigilantes de la normativa o de la cuota de reserva del 2% de empleo para las personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores sino desde muchos otros ámbitos como la prevención de riesgos laborales. "Lo que se busca no es sancionar, sino lograr la contratación", aseguró. De hecho, durante los últimos cinco años la labor de la Inspección ha logrado que se contrate a 47 personas con discapacidad en el marco de sus actuaciones. Aunque a veces intervienen a petición de terceros, la actuación es planificada en un 60% y en colaboración con otros organismos públicos y otras administraciones como la Junta de Andalucía.

La directora gerente del centro, Concha Mayoral, destacó dos recientes datos de empleo en la provincia: el pasado año, la contratación a personas con discapacidad en la provincia creció por encima de un 18% con respecto año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios