San Fernando

El redactor del PGOU de Chiclana cree "artificial" la polémica del Castillo

  • Las alegaciones del Ayuntamiento isleño cumplirán hoy con el trámite plenario para seguir adelante

Las alegaciones que el Ayuntamiento isleño presentará contra la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana por la inclusión del islote y del castillo de Sancti Petri tanto en el catálogo como en la planimetría que complementan el documento cumplirán esta tarde con el trámite del pleno antes de continuar su tramitación administravita.

La Isla, basándose en las resoluciones judiciales previas que le dan la razón y que sitúan el histórico baluarte defensivo en los límites de su término municipal, quiere que el PGOU chiclanero elimine toda referencia al Castillo, lo que ha terminado por reavivar una vieja polémica que hace diez años -justo el tiempo que hace de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- que se daba por superada.

La reacción isleña, no obstante, ha sorprendido al arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, director del equipo redactor tanto de los planes de Chiclana como de San Fernando, que no entiende tanta suspicacia cañaílla cuando está bien claro que el Castillo está en los límites del término municipal isleño, como de hecho se plasma en el PGOU isleño, que está en vigor desde 2013. Es algo que no se discute en el documento de Chiclana. Se trata, afirma, de una polémica un tanto "artificial" cuyos argumentos -los que se emplean en el recurso que se va a presentar- son bastante discutibles. No hay fondo en las reclamaciones, sostiene Fustegueras, que además considera perfectamente normal que el islote y el Castillo, como partes del entorno, aparezcan en los planos que se incluyen en el Plan de Chiclana.

Al caño, al islote y al Castillo se hacen referencia en el PGOU de Chiclana -explica- cuando se habla de yacimientos subacuáticos, que están bajo el agua y que se estudian a través de una división en cuadrícula que se hace en el mar. "Estos yacimientos aparecen así en los sistemas de bases de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio". También en el inventario de bienes catalogados. Lo que se hace es reproducir esas mismas bases de datos. Sería normal, advierte, que aparecieran incluso en los dos PGOU.

Según los argumentos que expone La Isla en sus alegaciones -y que esta tarde pasarán por el pleno ordinario- el PGOU chiclanero incluye el Castillo de Sancti Petri en varios planos de información y ordenación, donde incluso se le llega a asignar la categoría de "suelo no urbanizable de especial protección". También figura en el Catálogo General de Bienes Protegidos, entre los registros arqueológicos inventariados en Chiclana. San Fernando se aferra a las sentencias de 2006 y de 2003 que fallan a su favor en este viejo enfrentamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios