Provincia de Cádiz

Una asociación nace para defender el patrimonio de Iptuci y Cabezo de Hortales

  • La plataforma cultural y social está integrada por un grupo multidisciplinar de integrantes

Una asociación nace para defender el patrimonio de Iptuci y Cabezo de Hortales

Una asociación nace para defender el patrimonio de Iptuci y Cabezo de Hortales

Un grupo multidisciplinar conformado por personas especialistas en distintos ámbitos ha fundado la asociación Proyecto Iptuci con el objetivo de poner en valor, promocionar y conservar la historia y el patrimonio concerniente al yacimiento de Cabezo de Hortales.

El promotor es el historiador de Prado del Rey, Ezequiel Hinojo, que dice que lo que empezó siendo una página de la red social Facebook ha acabado metamorfoseándose en una asociación.

Hinojo cree que la historia del tocho debe quedar para las bibliotecas, archivos e investigadores, y que a la gente de a pie hay que mostrarles de una forma atractiva y dinámica la historia a modo de que suscite interés y se autoconserve y promocione con tal efecto.

Un año después nace #proyectoIPTVCI con la misma finalidad pero esta vez conformado como una plataforma desde la cual tener más empuje social en su tarea por la salvaguarda de nuestro patrimonio.

Lo conforman la historiadora Helia Garrido, el biólogo y geólogo José Luis Sánchez, el abogado Francisco José García, la arquitecto Verónica Archidona, el estudiante de Historia Alejandro Cozar, el community manager y fotógrafo Rafael Calero, la graduada en Turismo Carmen Román y el historiador Ezequiel Hinojo. Todos coinciden en que conforman un equipo multidisciplinar capaz de echar a rodar el proyecto y hacerlo atractivo a toda persona que quiera colaborar. El proyecto se ha presentado ya en la Agrupación Cultural Vela y Mora de Prado del Rey.

Al acto acudieron más de 60 personas que pudieron conocer de primera mano algunas acciones que se pretende ejecutar como una recreación histórica sobre la firma del "hospitium entre el municipio romano de Iptuci y la Colonia de Ucubi en Córdoba así como una exposición de piezas procedentes del Museo de Cádiz". Presentaron además un vídeo con el que fortalecer la campaña de recogida de firmas para dotar al yacimiento de Hortales de un horario de visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios