Provincia de Cádiz

La Guardia Civil detiene a Juan Clavero al hallar droga en su coche

  • El juez le deja en libertad con cargosy Ecologistas en Acción dice que fue objeto de una trampa

Juan Clavero (a la izquierda) explicando ayer los hechos a familiares y a amigos en El Puerto.

Juan Clavero (a la izquierda) explicando ayer los hechos a familiares y a amigos en El Puerto. / d.c.

El histórico ecologista de la provincia Juan Clavero Salvador fue detenido el pasado sábado por la Guardia Civil en el término municipal de El Bosque después de que en un registro en una carretera de la Sierra se localizara droga en el interior de su vehículo. Tras pasar la noche del sábado en el cuartelillo de la Guardia Civil en El Bosque, Juan Clavero declaró ayer por la mañana ante el juez de Ubrique, que le dejó en libertad con cargos. El colectivo Ecologistas en Acción hizo ayer una defensa a ultranza de Juan Clavero, asegurando además que su detención vino motivada por una trampa que se le tendió.

Según la versión aportada por la entidad conservacionista, Juan Clavero participó la mañana del pasado sábado, junto con un grupo de activistas de Ecologistas en Acción, en una marcha en reivindicación de los caminos públicos en la Sierra de Grazalema. La protesta, que se engloba en una campaña que se viene realizando en la zona desde hace ya varios años, acabó al parecer con algunos incidentes en los que se vieron involucrados los ecologistas por un lado y los propietarios de algunas tierras y sus guardas por el otro.

Acabada la marcha, todos los ecologistas que participaron enla misma se dispersaron. También lo hizo Juan Clavero, que se montó en su coche. Y poco tiempo después, siempre según la versión de Ecologistas en Acción, fue detenido en un control de la Guardia Civil cuando circulaba por una carretera de la Sierra.

En el registro que se le realizó en su vehículo los agentes hallaron droga debajo de uno de sus asientos, por lo que Juan Clavero fue detenido de inmediato acusado de un delito contra la salud pública. Ayer no se precisó cuánta cantidad de droga se halló en el coche, pero sí se desveló que había hachís y cocaína y que la mercancía superaba por muy escaso margen el máximo autorizado para autoconsumo.

Tras su arresto Juan Clavero fue trasladado al cuartelillo de la Guardia Civil de El Bosque, donde pasó la noche del sábado. Fue a primera hora de la mañana de ayer domingo cuando fue llevado a declarar ante el juez de guardia de Ubrique. Éste, tras oírle, decretó la puesta en libertad aunque con cargos de Juan Clavero, que en todo momento defendió su inocencia ante los hechos que se le imputaban. Tras quedar en libertad, el histórico ecologista de la provincia de Cádiz se dirigió hacia su residencia de El Puerto de Santa María, donde dio su versión de los hechos en un improvisado encuentro mantenido con familiares y amigos.

Ayer por la tarde, y a través de un comunicado público, Ecologistas en Acción hizo una defensa a ultranza de Juan Clavero "que es un ecologista y profesor de instituto de trayectoria intachable, que trabaja en el ecologismo gaditano desde sus orígenes en los años 80 del pasado siglo, que cultiva agricultura ecológica y que no tiene nada más lejos de su modo de vida que el consumo de cualquier tipo de drogas".

El comunicado de los conservacionistas añade que Clavero "ni consume, ni transporta, ni trafica con drogas", por lo que este colectivo deja caer la posibilidad de que alguien introdujera las sustancias estupefacientes en el interior de su coche precisamente para acusarlo. "Todo parece una burda trampa de película mala, ya manida y utilizada. No podemos saber quiénes son los autores de esta acción mafiosa, ridícula y cobarde, pero sí sabemos quiénes son los que están en contra de la apertura de los caminos públicos, los que son sus amigos y los que trabajan para ellos", reflexionan desde Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios