Provincia de Cádiz

Convocan huelga indefinida desde el 20 de noviembre en las ambulancias

  • Habrá paros los lunes, miércoles y viernes y, desde el día 20, será permanente

  • Afectará a unos 500 trabajadores de tres empresas

Varias ambulancias de la empresa Digamar, durante un servicio.

Varias ambulancias de la empresa Digamar, durante un servicio. / pascual

Los comités de las empresas que cubren el transporte sanitario en la provincia han decidido la convocatoria de una huelga indefinida que se desarrollaría todos los lunes, miércoles y viernes a partir de noviembre. La convocatoria oficial llegó en la tarde de ayer, después de que la decisión se trasladase antes a los trabajadores en asambleas que se celebraron en la tarde del jueves en todos los centros de trabajo.

En el anuncio de la convocatoria de huelga, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT señalaron ayer que la huelga afectará a los servicios de ambulancias que tienen concierto con los hospitales y centros sanitarios del SAS en la provincia. El sindicato explicó que "después de varios meses de reuniones, se han roto las negociaciones de mejoras del convenio colectivo obligando a los comités de empresa a convocar una huelga que se llevará a cabo los días 3, 6, 8, 10, 13, 15 y 17 -de noviembre- siendo, a partir del próximo 20 del mes que viene indefinida".

El sindicato había expresado el día antes que las negociaciones con las empresas concesionarias del transporte sanitario se habían roto. "Están cerradas a cualquier tipo de negociación", indicaron.

No obstante, el plazo dado hasta el inicio de los paros da un amplio margen para que se pueda llegar a algún tipo de consenso que desbloquee el conflicto. Éste viene originado por la falta de acuerdo en los encuentros que los comités y las empresas venían manteniendo en los últimos meses para mejorar algunos puntos del convenio provincial del transporte sanitario. En concreto, los trabajadores reclaman una subida salarial del 2,5%, un porcentaje que, entienden, es asumible y muy inferior al poder adquisitivo que se ha perdido en los últimos años. Además piden el abono de una serie de pluses, entre ellos el de nocturnidad y el de festivos especiales.

Por otra parte, los comités están citados para el lunes en la Delegación Territorial de Salud, a la que habían solicitado una reunión. En la misma los representantes sindicales intentarán recabar información sobre el pliego de condiciones que se está elaborando de cara al nuevo concurso público del transporte sanitario en la provincia. Los sindicatos defienden que sus sugerencias en cuanto a aspectos técnicos deben ser tenidas en cuenta en ese pliego. A la vez en la reunión se trasladará el descontento sindical por la ausencia de avances en las mejoras al convenio que proponen.

La huelga afectaría a alrededor de 500 trabajadores de las empresas Digamar, que cubre el servicio en el área sanitaria de Jerez, SSGA y Ambulancias Barbate. El sector de las ambulancias vivió hace poco más dos años su última huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios