Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Hoy martes 29 de agosto, como colofón al XVI Ciclo Cultural Los martes de la academia, se ofrecerá el recital lírico La música y sus duendes, actuando como soprano la conocida artista portuense Alicia Castro Tomaino y como narrador el experto musicólogo José Valencia Roldán.

Alicia Castro Tomaino, nacida en Buenos Aires y residente en El Puerto Santa María desde el año 2002, ha desarrollado su actividad al principio como arquitecto y posteriormente con dedicación exclusivamente a la música, para la que está especialmente capacitada tanto, como experta en Musicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares que como profesora de música y canto.

José Valencia Roldán ha compartido su afición a la música, compatibilizándola con su trabajo como marino mercante e Ingeniero Técnico Industrial. Ha intervenido en conferencias sobre diversos géneros musicales y desde hace tres años es colaborador musical en la emisora local Radio Puerto.

El repertorio musical que se va a ofrecer es el siguiente:

- PLAISIR D´AMOUR. Inspirada en un romance francés de 1784, de Jean Pierre Claris Florián), y la música de Jean Paul Martini.

- PANIS ANGELICUS. Es uno de los cinco himnos escritos por Santo Tomás de Aquino. Se va a interpretar con los arreglos que le hizo, el gran compositor y organista francés Cesar Frank.

-AVE MARÍA DE FRANZ SCHUBERT. Analizaremos las causas que inspiraron esta melodía que se ha convertido en una de las canciones más populares del mundo.

- CANCION 'MARINELA O LA CANCIÓN DE ROSINA' DE LA ZARZUELA 'LA CANCIÓN DEL OLVIDO'. La música del maestro José Serrano y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw.

-CHE FARO SENZA EURIDICE? Aria de la ópera basada en el mito de Orfeo, del compositor alemán Willibald Von Bluck.

- EL AMOR DE UN PAJARO REBELDE. Conocida habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet. Demostraremos que dicha habanera es un plagio de otra, escrita por el músico español Sebastián Iradier.

-AVE VERUM. Composición musical, de Mozart. Dedicada a la parroquia de la estación termal de Baden-Baden.

- NO SO PIU COSA SON. Aria de la ópera Las Bodas de Fígaro de Mozart. CARO MIO BEM. Se le atribuye al compositor napolitano Giuseppe Giordani.

- VAGA LUNA CHE INARGENTI. Bellísima sonata compuesta por Vicenzo Bellini. Dedicado a la bella Giulietta Pezzi (1810-1872), hija de Francesco Pezzi, director del periódico La Gaceta de Milan.

- SE TU M´AMI. Obra de estilo barroco, un poco pícara, del compositor italiano Giovanni Pergolesi (1710-1736).

- AVE MARIA DE BACH/GOUNOT. Narraremos la historia de esta célebre melodía, compuesta por el músico francés Charles Gounot (1818-1893).

- OH MIO BABBINO CARO. Aria de la ópera Gianni Schichi, de Giacomo Puccini. La canta el personaje de Lauretta, suplicándole ayuda a su padre para acabar con las tensiones entre él y sus futuros suegros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios