Cultura

Más de 1.000 personas se acercan a Cádiz y su Teatro Falla en su primer año

  • La ruta contada y cantanda que recorre los rincones más desconocidos del coliseo gaditano corona 2017 con tres visitas más

  • Paco Alba tendrá su propio itinerario durante 2018

Francis Sevilla Pecci, de1d3milhistorias, durante una de las visitas guiadas de Cádiz y su Teatro Falla.

Francis Sevilla Pecci, de1d3milhistorias, durante una de las visitas guiadas de Cádiz y su Teatro Falla. / jesús marín

Hace un año, el historiador Santiago Moreno y el carnavalero Francis Sevilla Pecci decidieron poner en pie un proyecto ligado al corazón cultural de su ciudad, a la caja de resonancia de las artes hechas desde Cádiz que es el Gran Teatro Falla al que hicieron sonar con una serie de visitas contadas y cantadas por las que ya han pasado más de 1.000 personas en este su primer año de vida.

De esta forma, y partiendo de una serie de investigaciones que ambos realizaron desde el grupo de estudios de la Universidad de Cádiz, en diciembre de 2016 los emprendedores pusieron en marcha una ruta por el coliseo de la plaza Fragela en la que mostraban algunos de los lugares desconocidos del Falla para el público como los camerinos, la trasera o el propio escenario, que los visitantes tienen la oportunidad de pisar durante esta actividad que canalizan a través de su propia empresa, 1d3milhistorias.

Hoy y este viernes las visitas serán a las 19.30 y el sábado a las 11.30 horas

Cádiz y su Teatro Falla es una de las cinco rutas que ofrece esta organización y una de las que más interés despierta en las personas de fuera de la ciudad. Así, Santiago Moreno confirma que esta ruta "tiene más seguidores foráneos que gaditanos" y que Sevilla, Huelva, Málaga y Badajoz son las procedencias que más se repiten entre los participantes en esta ruta donde, más allá de su origen, se encuentran perfiles muy variados de usuarios respecto a la edad y el sexo.

Durante la visita que comienza en la puerta principal del coliseo, se mezcla la historia y la arquitectura del edificio puestas en relación con el Carnaval gaditano y con el desarrollo del Concurso Oficial de Agrupaciones. Explicaciones, eso sí, avaladas tanto por la experiencia personal de los guías en la fiesta como por el poso científico de sus investigaciones realizadas con la UCA y que a través de esta actividad se difunden de una forma didáctica y atractiva a la ciudadanía.

"Estamos convencidos del tremendo potencial de nuestra cultura y patrimonio donde se encuentra, por derecho propio, el Carnaval. Por ese motivo casi todas nuestras rutas poseen una clara vinculación con la fiesta. Bien para mostrar la historia de nuestro folklore o bien para incorporar la copla como eje protagonista de la misma, bien para reforzar nuestro planteamiento o para mostrarla como recurso histórico", explica el historiador que, además, adelanta que con motivo del centenario de Paco Alba, el próximo año 1d3milhistorias ampliará su catálogo de rutas con un itinerario dedicado exclusivamente al creador de la comparsa.

La ruta contada y cantada de Paco Alba se sumará así a Cádiz y su Teatro Falla, la ruta sobre la Guerra Civil, sobre la Posguerra, la ruta del Carnaval prohibido y la actividad 1d3milCarnavales (historia del Carnaval) que componen la oferta de la empresa.

Unas propuestas que continuarán en el próximo año, en el caso de Cádiz y su Teatro Falla, después del Concurso Oficial de Agrupaciones y la gala de finalistas posterior, de hecho, Moreno ya tiene confirmación municipal para poder realizar visitas en el teatro durante la semana de Carnaval, ya que hay que recordar que estas visitas al coliseo están supeditadas a la programación anual de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Pero todavía los interesados pueden visitar el teatro a puerta cerrada puesto que hoy y el viernes a las 19.30 y el sábado a las 11.30 horas tendrán lugar las últimas tres visitas del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios