Cultura

Diez experimentadas visiones del figurativismo en la galería Benot

  • 'El objeto de la mirada' es el título de la muestra con la que la sala gaditana cierra la temporada de la mano de conocidos artistas

Algunas de las obras que pueden verse en la galería Benot.

Algunas de las obras que pueden verse en la galería Benot. / fito carreto

El figurativismo es el hilo conductor de El objeto de la mirada, la exposición que acaba de inaugurarse en la galería Benot. En ella se ahonda en diez visiones distintas que diez experimentados artistas con trayectorias muy vinculadas a la sala gaditana exponen con una obra muy versátil y representativa de cada cual.

Antonio Agudo, Manuel Arcenegui, Javier Banegas, Carmen Bustamante, Manuel Cano, Cecilio Chaves, Pedro Escalona, Justo Girón, Lola Montero y Carlos Morago exhiben obras en mediano formato, "obras que son el objeto de la mirada a fin y al cabo", explica Lucía Benot, coordinadora de la exposición. "Son autores que han trabajado con nosotros casi desde el inicio de la galería y para finalizar la temporada queríamos tenerlos muy presentes en esta exposición".

En este recorrido atrapan la mirada del espectador los trazos contundentes de las naturalezas de Antonio Agudo; los soñados paisajes con reminiscencias barrocas de Arcenegui -de los últimos que se han incorporado a la nómina de artistas de Benot-; la epidérmica y colorida realidad que planta Javier Banegas; los serenos paisajes marinos de Carmen Bustamante; la pintura más pulcra, concisa y romántica con que el veterano Manuel Cano muestra el mundo animal; las luminosas azoteas de Cecilio Chaves, que esta vez vienen acompañadas de otros rincones míticos de la ciudad como la Alameda; el paso del tiempo que Pedro Escalona tan bien imprime en sus bodegones; los estructurados paisajes del también veterano Justo Girón; las cautivadoras naturalezas de Lola Montero y el lírico realismo pictórico de Carlos Morago.

Una buena dosis de pintura figurativa en la mano de conocidos artistas que, de cara a la campaña navideña, también exponen piezas en pequeño formato. "Son más asequibles para regalo", explica Lucía Benot. Así, la petición para emprender esta colectiva fue la de traer obra en mediano y pequeño formato, que es con lo que Benot contribuye al formato de mercadillo de arte de cara a la Navidad.

'el objeto de la mirada'

Diez autores vincuados a la nómina de artistas de la galería. Galería Benot, Hasta el 10 de enero.

El próximo año la galería Benot comienza la temporada con una exposición colectiva con jóvenes promesas gaditanas. Entre ellas figuran Berta Llonch, que recientemente expuso en la Casa de Iberoamérica 'Construcciones en estado líquido'; Blanca Castro y Lucía Paniagua. "El fin es traer nuevos talentos de Cádiz a la galería, aunque algunos ya presumen de una importante trayectoria", explica Benot. Así, Susana Díaz de Vivar 'Gato Frías' será la próxima en exponer a título indivisual, a la que seguirá un trabajo conjunto de Lita Mora y Juan Ángel González de la Calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios