Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Europa Nostra no incluye a las cuevas rupestres de Cádiz como arte amenazado

Aunque los cerca de 300 sitios de arte rupestre en la provincia gaditana habían sido incluidos -a propuesta de la sociedad Hispania Nostra- dentro de los doce monumentos "preseleccionados" como los más amenazados del continente europeo, la lista que elabora Europa Nostra finalmente no incluye a la cuevas prehistóricas gaditanas entre los seleccionados. Así, la plataforma -que está integrada por expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, analistas de proyectos y economistas- ha desarrollado un listado final de siete lugares emblemáticos en peligro. La lista de este 2018 incluye a las iglesias post-bizantinas de Voskopoja y Vithkuqi en Albania; el centro histórico de Viena; el monumento Buzludzha en Bulgaria; los monasterios de David Gareji y el Hermitage de Georgia; el casino de Constata en Rumanía; el orfanato griego de Prinkipo, en las islas del Príncipe, en Turquía; y la fábrica de hielo Grimsby, en Reino Unido.

El presidente de la iniciativa, el tenor español Plácido Domingo, declaró que este nuevo listado de los sitios más amenazados reúne "a tesoros excepcionales del patrimonio cultural europeo que corren el riesgo de perderse". Todos ellos, comentó, cuentan "con el apoyo y sincero compromiso de sus comunidades locales para preservarlos, pero necesitan de un mayor apoyo a nivel europeo, por lo que hago un llamamiento a las partes interesadas, a nivel público y privado, para aunar fuerzas y asegurarles un futuro viable".

Muchos de los edificios listados en esta edición -algunos de rara supervivencia, como el Prinkipo: una elevada construcción de madera- corren riesgo directo de desplome o colapso. A destacar es el caso del casco antiguo de la capital austríaca, amenazado por un desarrollo urbanístico que incluye planes de construcción con edificios de muchas plantas. El año pasado, el Comité de Patrimonio Mundial llegó a incluir el centro urbano de Viena dentro de la lista de Patrimonio mundial en peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios