Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comisión de memoria democrática

Concluyen los cambios en el callejero portuense por la Ley de Memoria Histórica

  • Calles como Crucero Baleares, Tomás Cologan Osborne o Luis Carrero Blanco desaparecen

  • Surgen otras nomenclaturas como María Teresa León, Las trece rosas y 8 de marzo

Una imagen de la calle Conde de Osborne, con el azulejo actual.

Una imagen de la calle Conde de Osborne, con el azulejo actual.

El Ayuntamiento de El Puerto llevará a un próximo pleno municipal el cambio del callejero en un importante número de vías y zonas que llevan nombres relacionados con la etapa franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Esta semana se ha celebrado la última convocatoria de la Comisión de Memoria Democrática que preside la concejala de Participación Ciudadana y Memoria Democrática, Matilde Roselló del Castillo

Con el informe ya ratificado por todas las personas y colectivos que integran esta Comisión, se ha determinado que en la zona de Crevillet se establecen cambios en las siguientes calles: Destructor Velasco por Luis Rincón Noya; Crucero Baleares por Modesto Guilloto; Crucero Canarias por Manuel Mena Ponce; Minador Vulcano por Antonio Ortega Gil; Buque Escuela Galatea por María Teresa León; Plaza Crucero Navarra por Antonia Bonmati Delgado; Cañonero Dato por Ramona Carrillo Guerrero; Crucero Almirante Cervera por José Fernández Gallero; y Plaza Acorazado España por 8 de Marzo.

Una imagen de la reunión de la Comisión de Memoria Democrática. Una imagen de la reunión de la Comisión de Memoria Democrática.

Una imagen de la reunión de la Comisión de Memoria Democrática.

También se ha acordado el cambio de nombres en las calles Manuel Arjona Cía y Tomás Cólogan Osborne por María Usero Guzmán; Luis Carrero Blanco por María Luis Rendón Martell; Juan Ignacio Valera por Dolores Pérez Jiménez; Javier Merello por Antonia Suano Gutiérrez; Buque Escuela Esmeralda por Clara Campoamor; Francisco García Domínguez por Rosario Bocarando Gándara; Antonio Leal del Ojo por Dolores Herrera León ‘La Farfolla’.

Otro de los puntos tratados fue el cambio de nombre de la barriada de José Antonio, que pasará a llamarse Barrio de la Esperanza y la glorieta de este barrio se llamará Vecinas Luchadoras. La barriada Francisco Franco será barriada Las Bodegas; Fernando Portillo pasará a llamarse 13 Rosas; Conde de Osborne será La Palma; y Juan Melgarejo Osborne será la barriada Mujeres Libres.

A partir de ahora la Concejalía de Participación Ciudadana elaborará la propuesta a pleno para elevar la renovación del callejero conforme a la Ley de Memoria Histórica lo antes posible, “después de todo este trabajo que se ha realizado y que ha tenido algunos retrasos que nada han tenido que ver con la voluntad de esta Comisión”, a cuya última convocatoria asistieron por parte del gobierno Matilde Roselló, María Eugenia Lara y Ángel González; los grupos políticos Izquierda Unida y Levantemos; representantes del Foro por la Memoria de El Puerto y la Flave.

Desde Participación Ciudadana se ha remitido una carta a los vecinos de la calle Cielo, instándoles a retirar los azulejos que tienen en la fachada de sus viviendas, conforme a lo que marca la Ley de Memoria Histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios