El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Ley de Memoria Histórica

Indignación en Vistahermosa por los cambios anunciados en el callejero portuense

  • La comunidad de propietarios presentará alegaciones si la propuesta se aprueba en pleno

  • Los casos más polémicos son los de los ex-alcaldes Juan Melgarejo Osborne y Javier Merello 

Una imagen del homenaje a Juan Melgarejo celebrado en 2014 en Vistahermosa.

Una imagen del homenaje a Juan Melgarejo celebrado en 2014 en Vistahermosa. / Andrés Mora

Muchos vecinos de Vistahermosa están indignados desde que conocieran ayer la propuesta municipal para el cambio de hasta una veintena de nombres en el callejero portuense, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Las oficinas de la comunidad de propietarios no paran desde ayer de recibir llamadas de vecinos de la zona que expresan su malestar, especialmente por lo que atañe a dos personas muy vinculadas con El Puerto y con la urbanización como fueron Juan Melgarejo Osborne y Javier Merello Gaztelu, ambos ex-alcaldes de la ciudad (el primero de 1969 a 1971 y el segundo desde octubre de 1977 hasta su fallecimiento, aproximadamente un año después).

La comunidad de propietarios ya ha anunciado que presentará alegaciones en el caso de que el pleno apruebe la propuesta a la que ha dado luz verde la Comisión de Memoria Democrática, organismo creado para supervisar este proceso y al que no ha acudido, por ejemplo, el Partido Popular, que también podía haber elevado sus propuestas para los cambios que se quieren efectuar.

Tanto Juan Melgarejo como Javier Merello fueron vecinos de Vistahermosa y muy queridos no solo en esta urbanización. En el año 2014, a pesar de que  el nombre de Juan Melgarejo ya rotulaba el bulevar central del centro comercial, la comunidad de propietarios quiso dedicarle también la rotonda de la oficina de información, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento.

Juan Melgarejo fue uno de los principales artífices de Vistahermosa, una urbanización conocida en toda España y que ha sido modelo para muchas otras urbanizaciones de todo el país. 

Por su parte Javier Merello (padre del ex-concejal Alejandro Merello), renovó durante su corta etapa al frente de la Alcaldía buena parte del alumbrado público, pavimentó numerosas arterias como la calle Cielo y dio nuevos pasos para la urbanización de Valdelagrana, planteando entre otras cosas una conexión entre esta urbanización el casco urbano mediante un puente, aunque finalmente no se llegó a ejecutar.

Resulta curioso que en el caso de estos dos ex-alcaldes, la explicación sobre los motivos de su retirada del callejero no se incluye en el informe presentado por la comisión asesora formada por expertos. Los integrantes de esta comisión son  Magdalena González (doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Historia Contemporánea); José Luis Gutiérrez Molina (doctor de la UCA e investigador) y José Antonio Ruiz Gil (doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Huelva y especialista en Arqueología.

Otras calles ubicadas en Vistahermosa que se van a modificar son Buque Escuela Esmeralda y Luis Carrero Blanco. 

"En vez de preocuparse por estas cosas que se preocupen por hacer las obras de una vez"

Desde la comunidad de propietarios de la urbanización se preguntan por qué, en vez de dedicar el tiempo a este asunto, no se agiliza de una vez la obra pendiente en plena avenida central de Vistahermosa, consistente en la renovación del saneamiento y con un presupuesto de 700.000 euros.

Las obras están ya licitadas desde enero pero no han empezado aún, a falta de una reunión del Consejo de Administración de Apemsa.

Este retraso obligará a tener, con toda seguridad, la avenida levantada en Semana Santa, cuando la afluencia de personas a la urbanización es mucho mayor.

La obra seguramente comenzará ya después de las Navidades y se extenderá durante cinco meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios