Chiclana

Chiclana se sitúa como primer destino turístico de la península en rentabilidad

  • La ciudad lidera este ranking junto a Marbella, con 107,3 euros de ingresos por habitación, por detrás tan sólo de dos localidades de las Islas Baleares en lo que al conjunto del país respecta

Chiclana sigue creciendo año a año como destino turístico de primer nivel nacional, y muestra de ello es la evolución que cada ejercicio constata el informe anual que se recoge en el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur, asociación formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España.

De estas forma, en lo relativo a los datos del pasado año 2017 según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, que abarca 102 destinos turísticos y ciudades de España y repercute en el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera, la ciudad ha ascendido al primer puesto del ranking de destinos turísticos vacacionales de la península, una posición que comparte con la localidad de Marbella, ambos municipios con unos ingresos medios por habitación disponible de 107,3 euros (32,4 euros más que la media nacional). En este sentido, cabe destacar también el importante incremento experimentado por este dato en el sector con respecto a años anteriores, ya que el destino ha pasado de los 84,1 euros del año 2015, a los 91,8 en 2016 y a los 107,3 del pasado año recogidos en el último informe sobre rentabilidad y empleo de la citada asociación, lo que supone una subida del 10% en los últimos 12 meses.

Este sector ha creado 3.826 empleos durante el 2017, un 6,6% más que en el año anterior

Asimismo, en lo que al puesto que este año ocupa Chiclana en esta relación de destinos turísticos, cabe destacar que la ciudad ha pasado de ser el tercer destino vacacional de la península y octavo del país, incluyendo las islas, a liderar la lista peninsular junto a Marbella y ocupar el tercer puesto nacional, por detrás tan sólo de Ibiza y de San Josep de sa Talaia, otra pequeña localidad de las Islas Baleares.

"Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas en la localidad, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente, no sólo a nivel provincial o autonómico, sino a nivel nacional. Además, los datos de este año pasado tienen en cuenta la vuelta de destinos competidores como Túnez, Turquía o Egipto, que han recuperado 8,5 millones de turistas extranjeros respecto al año anterior", destacó ayer el alcalde, José María Román, durante la valoración realizada de este informe en una comparecencia en la que estuvo acompañado de la delegada municipal de Turismo, Ana González.

Asimismo, destacó que "la gran calidad de los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, con hoteles de cuatro y cinco estrellas en la zona del Novo Sancti Petri, ha posibilitado que la tarifa media diaria a lo largo del pasado año alcance los 134,1 euros por habitación, es decir, 11,3 euros más que el año anterior". "Y, por supuesto, el gran trabajo del sector turístico en Chiclana ha posibilitado que la media de ocupación alcanzara en 2017 el 81,4%, lo que supone un incremento de 6,5 puntos porcentuales respecto al año 2016 y 9,9 en relación a 2015", indicó el regidor.

Por otra parte, el citado barómetro también ha puesto de manifiesto los datos relativos a la creación de empleo en la localidad dentro del sector turístico, constatando la creación de 3.826 puestos de trabajo a lo largo del pasado año 2017, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año anterior, cuando se registró un total de 3.590 puestos de trabajo. Además, el incremento respecto a 2015 es de casi 500 empleos.

"Los datos son muy importantes, lo que demuestra la salud de nuestra industria turística de cara a la consolidación de la economía local y de los hoteles", expresó el alcalde, felicitando además a los agentes implicados en el sector turístico, es decir, hoteleros, hosteleros y empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios