Comparsa

Los desperdicios

Localidad: Úbeda (Jaén)

letra. Antonio Manuel Medina Gómez

música. Miguel Ángel Moral Reyes.

dirección.  Miguel Ángel Romero Delgado.

el tipo. Recolectores de todo el saber que se desperdicia.

las coplas. Mucha profundidad. Tanta que pierde. Esta comparsa ubetense se estrena en el Falla con una idea que no termina de definir en medio de tanta poesía barroca. Muy difícil seguirle el hilo. Pero no solo a la idea, sino a todo el repertorio. Mil giros en el camino. Tanto como la música del pasodoble y algunas subidas de los altos que lo deslucen aún más. En la primera letra, mezclan el amor, la creación de un "hogar sin horizontes", todo lo que ganó en las luchas sociales para al final -o eso parece- decir que  no le asusta gritar que es maricón y criticar a quienes lo defienden "con purpurina". Un lío. En el segundo, el toquecito va al mundo del Carnaval que va a su pueblo a cantar en bares con dúos o tríos e incluyen "antologías  plagadas de aceite". La revolución suena en el Teatro Falla, mientras que cantan "piropos mujeriles" en los bolos veraniegos. Olvidable la tanda de cuplés. En el primero, como buenos cocinitas que son, invitan a unos primos catalanes a comer a su casas  y les hacen de postre una crema catalana con "dos mojones de mi tierra adornados con la Senyera" -sin anestesia-. En el segundo, se ríen de la pronunciación de la jota y, al final, vienen al Falla y "no está la Teo, la carajota" (...). El popurrí cae en los mismos errores del resto del repertorio. Demasiado denso -y alguna cuarteta almibarada- para sacar conclusiones. 


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios