El Concurso del Gran Teatro Falla de 2018 comenzará el 7 de enero

  • El mantenimiento del formato del certamen, con 21 funciones de preliminares, obliga a unirlo a las fiestas navideñas

El Falla, a rebosar durante la actuación de la chirigota del Selu 'Mi suegra como ya dije'. El Falla, a rebosar durante la actuación de la chirigota del Selu 'Mi suegra como ya dije'.

El Falla, a rebosar durante la actuación de la chirigota del Selu 'Mi suegra como ya dije'. / Julio González

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El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 2018 quedará engarzado a las fiestas navideñas. No habrá respiro entre una y otra celebración ya que el 7 de enero será el día en el que comenzará la fase preliminar del certamen de coplas.

Esta decisión fue tomada ayer por la Junta del COAC. Una vez abandonada la idea de la fecha fija del Carnaval, dos factores han influido para la elección de esta fecha: la pronta celebración de la fiesta -del 8 al 18 de febrero- y el mantenimiento del formato del Concurso.

Así, el calendario se ha estudiado teniendo en cuenta la media de agrupaciones inscritas en la última década, que es de 142 grupos. De esta manera, el planteamiento inicial, según este dato, es la celebración de 21 funciones de preselección con un máximo de siete conjuntos por jornada. De todas formas, la fecha de inicio del COAC se podría retrasar si hay menos inscripciones de las contempladas. Respetando los días de descanso como en 2017, en principio la fase preliminar se celebraría del 7 al 27 de enero, los cuartos de final se extenderían del 29 de enero al 3 de febrero, las semifinales serían del 5 al 7 de febrero y la final tendría lugar el 9 de febrero.

El inicio del certamen el próximo 7 de enero -o unos días después- obligará a que la Pestiñá de la Peña Los Dedócratas se tenga que celebrar el 6 de enero, día de Reyes, mientras que la Erizá y la Ostioná serían un día después.

Con todo, la Junta del COAC cuenta con poco tiempo para resolver todos los aspectos organizativos. Por ello, la intención inicial es que la revisión del reglamento se realice hasta septiembre, permitiendo que la inscripción se haga en octubre y el sorteo de la primera fase tenga lugar a mediados de noviembre. La reunión de ayer también sirvió para tratar la elección del jurado. El sistema que está sobre la mesa consiste en la elección del presidente entre varios candidatos por parte de los representantes legales de las agrupaciones inscritas. Esta persona tendrá que seleccionará a sus vocales de una bolsa formada por todas aquellas personas que hayan presentado su currículo para formar parte del órgano encargado de puntuar a los grupos. Esta idea debe pasar por el filtro de las asambleas de los colectivos antes de volver a ser abordada por la Junta del COAC la próxima semana.

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