Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

'Las viajeras del tiempo', el reconocimiento a una generación

  • Mañana, en la Asociación de Pensionistas de la calle la Rosa, se presenta el libro de la trabajadora social Inmaculada Aparicio

Mañana, a las seis de la tarde, en la sede de la Asociación de Pensionistas y Jubilados UDP, en la calle de la Rosa, se presenta el libro "Las viajeras del tiempo. Envejecimiento activo y género", del que es autora Inmaculada Aparicio Gutiérrez (Cádiz, 1978), que ejerce como trabajadora social en el centro.

El acto, que se incluye en el XVII Encuentro Cultural de la entidad, contará con la participación de la prologuista del libro, Chuss Chulián Orego, autora también de un pequeño sainete que representarán Josefa González, Dolores Pintos e Inesita Migueles.

Su autora dice que el libro, editado por Q-book, nace de su tesina del Máster de Género, Identidad y Ciudadanía, que realizó en la UCA, al que aportó un punto literario, que ahora, tres años despues de terminarlo, ha conseguido que vea la luz.

Inmaculada Aparicio, diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, afirma que el libro recoge testimonios reales de 15 mujeres, con edades comprendidas entre 60 y 95 años, la mayoría del barrio de la Viña y relacionadas con la UDP.

Las 15 cuentan sus experiencias desde sus perspectivas de género sobre los cambios que se han producido en la vida de las mujeres, las abuelas cuidadoras como el estado del bienestar, las pensiones de viudedad, los malos tratos, los pilares básicos del envejecimiento activo (salud, participación, seguridad), y el intercambio generacional.

La autora destaca que el libro concluye con unas conclusiones, unas reflexiones y unas propuestas, "para promover cambios y mejoras, porque queda mucho camino por recorrer". Al respecto apunta que "las protagonistas no son parte del pasado, sino de un presente en el que estamos todos".

Asimismo añade que "Las viajeras del tiempo" supone un reconocimiento a la labor que realizaron y siguen realizando, "porque todos viajamos en el tiempo y por eso tenemos que estar juntos en esa ventura", y resalta que "gracias a ellas nuestro presente es mejor que el que vieron ellas, históricamente discriminadas".

Al respecto alude al prólogo de su amiga Chuss Chulián que afirma que "gracias a su viaje podemos disfrutar de una presente mejor del que les tocó vivir a ellas".

Entre los relatos cuenta que algunas mujeres reconocen que ahora se han liberado mientras que otras no entienden que en la actualidad hay otras que no saben cocinar que llegan a su casa a cualquier hora. Inmaculada Aparicio reconoce que en la actualidad también los hombres papeles que antes eran impensables, si bien el peso principal en las casas lo siguen asumiendo las mujeres.

En cuanto al envejecimiento activo, la autora cita a la Organización Mundial de la Salud para decir que es el proceso de optimización de oportunidades de la salud, la participación y la seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida en medida que las personas envejecen.

Inmaculada Aparicio, que alude a que la mujer suele vivir de cinco a diez años más que el hombre, dice que se término fue adoptado por la OMS para utilizar un significado más completo al que se venía utilizando, el envejecimiento saludable, ya que el actual envejecimiento activo supone más dinamismo.

Hoy, a las seis de la tarde, la presidenta de la Asociación de Pensionistas, Ana Lobato, preside la apertura del XVII Encuentro Cultural, pronunciando una conferencia Antonio Lara Franco, enfermero de la unidad de anticoagulados, titulada "La enfermería y el paciente anticoagulado", organizada por AGAC.

Mañana se presenta el libro de Inmaculada Aparicio y pasado Luis Frade pronuncia una charla sobre sus coros y recibe el título de socio de honor de la entidad, actuando la antología carnavalesca "Al son de Cádiz". A los actos asistirá el presidente de la UDP, Luis Martín Pindado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios