La promotora del hotel Valcárcel pretende retrasar el inicio de las obras
La empresa ha solicitado a la Diputación Provincial una modificación de los plazos con el fin de demorar el arranque de los trabajos · La Escuela de Hostelería seguirá el próximo curso en el edificio
El complejo hotelero que se proyecta en el viejo inmueble Valcárcel no sólo no estará en uso para el año 2012, sino que el inicio de sus obras se demorará más de lo previsto. Concluida por fin toda la tramitación burocrática, el pasado mes de abril la promotora del futuro hotel de lujo, Zaragoza Urbana, se dio de plazo hasta finales del presente año para pedir la primera licencia de obras con la que poder ejecutar las demoliciones previstas y los trabajos arqueológicos. No obstante, la firma aragonesa ha comunicado recientemente a la Diputación de Cádiz su intención de postergar el comienzo de esos trabajos.
El vicepresidente tercero de la Diputación, Francisco Menacho, informó ayer a este medio de que el consejero delegado de Zaragoza Urbana, Felipe Sanz, ha solicitado una modificación de los plazos establecidos para la edificación del hotel, "ya que la empresa no tiene este año intención de iniciar la obra". Hace unos meses, el consejero delegado ya adelantó a este periódico que el hotel en Valcárcel es "un proyecto a largo plazo, porque no nos vamos a lanzar a la aventura con tantas incógnitas económicas".
Con el freno de mano echado como principal consecuencia de la dura crisis económica, la promotora tiene previsto centrarse en las próximas semanas en la elaboración de un calendario que recoja las primeras actuaciones que se desarrollarán una vez se fije la fecha para el inicio de las obras. Esas primeras actuaciones consistirán en trabajos arqueológicos y demoliciones en el ala del edificio que se levantó en la década de los sesenta y que no tiene valor alguno.
Sanz apuntó el pasado abril que esa primera fase podría alargarse durante año o incluso año y medio, y calculó entonces que a finales de 2011 o principios de 2012 Zaragoza Urbana podría solicitar ya la licencia de obra para la remodelación del edificio y su conversión en un hotel de lujo. Pero ahora las cosas han cambiado y los plazos se dilatarán una vez más.
La prórroga que la firma aragonesa ha pedido a la Diputación Provincial deberá llevarse a pleno para su aprobación, aunque según comentó Francisco Menacho tal trámite no debería encontrarse con obstáculos. "No creo que vaya a tener problemas esa modificación de plazos puesto que somos conscientes de las dificultades económicas existentes con motivo de la crisis". No hay que olvidar que este ambicioso complejo hotelero de cinco estrellas supondrá una inversión final que rondará los 60 millones de euros y que Zaragoza Urbana está trabajando para evitar la pérdida de incentivos económicos que aporta la Unión Europea. Unos incentivos que podría perder por culpa de los numerosas trabas administrativas que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Cádiz han puesto durante muchos años a este proyecto.
La empresa aragonesa también viene trabajando con la Diputación en el traslado de la Escuela provincial de Hostelería Fernando Quiñones, ubicada en el edificio Valcárcel. Pero esta nueva demora en el arranque de los trabajos del hotel va a suponer a la comunidad educativa de dicha Escuela permanecer un curso más en su actual emplazamiento. Así lo confirmó ayer el vicepresidente Menacho, quien también afirmó que el centro de Hostelería será realojado en un futuro en el histórico inmueble que albergaba el desaparecido Instituto Rosario: "Ya hemos llegado a un acuerdo con Zaragoza Urbana para que la Escuela se traslade al edificio del Rosario, pero el próximo curso seguirá seguro en Valcárcel. Mientras tanto adelantaremos trabajo y próximamente se va a empezar a redactar un proyecto de reforma del inmueble ubicado junto a la iglesia de San Agustín para adaptarlo a las necesidades de la Escuela".
Ese inmueble de varias plantas no sólo será ocupado por los alumnos y profesores del centro de Hostelería Fernando Quiñones, ya que tiene capacidad suficiente para acoger a otras sedes. No obstante, Menacho se muestra cauto y prefiere no señalar a posibles inquilinos "porque aún no hay nada cerrado".
La operación de traslado de la Escuela de Hostelería a la finca del antiguo Instituto Rosario supondrá a Zaragoza Urbana un desembolso de unos dos millones de euros.
También te puede interesar
Lo último