Cádiz

El niño Samuel busca respuestas

  • Presentada la campaña por la que se pide que la cultura gitana aparezca en los libros de texto

Samuel es un niño madrileño que, tras estudiar en su clase la vida de los esquimales, los guanches y los indios americanos, hace una pregunta que no pueden responder ni sus padres, ni su profesor, ni la directora de su colegio ni el inspector educativo. Luego, aparece viajando hacia el Ministerio de Educación con una carta. Y en su interior, la pregunta. ¿Por qué los gitanos no aparecen en los libros de mi clase?. Este es el contenido del video que promociona la campaña educativa 'La pregunta de Samuel', promovida por la Fundación Secretariado Gitano y que trata de dar visibilidad a la historia y la cultura del pueblo gitano en los libros de texto. Ayer pudo visionarse en la rueda de prensa en la que la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, se sumaba a esta reivindicación recordando que "fomentamos la escuela inclusiva desde la equidad al esfuerzo educativo. Sobre todo en la convivencia y en la cultura de la paz". Palma explicó que "nos piden que se hable más de la cultura gitana en el currículo de Primaria, algo que sí se trata en la Educación Secundaria Obligatoria. Nos sumamos a la reivindicación de Samuel, porque hay que dar un empujoncito y animar a los grupos editoriales para que en los libros de texto aparezca la cultura gitana".

El director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Agarrado, apuntó que la campaña, a nivel estatal, se está trasladando ahora a Andalucía. "Somos una minoría que llevamos 600 años viviendo en España. Somos un pueblo que lucha por la integración", afirmó. Ofreció, además, la ayuda del Secretariado a las editoriales para elaborar los textos. "Desde pequeños eliminar los prejuicios y construir una sociedad más justa", añadió.

Presentes en la rueda de prensa estaban dos niños jerezanos de etnia gitana; Luisa, que cursa 3º de Primaria en el colegio Sagrada Familia, y Alfonso, que está en 5º de Primaria, en el colegio Salesianos. Demostraron desparpajo y leyeron una carta. Alfonso señaló que si bien ha estudiado países y ríos, no ha estudiado "nada" de su pueblo. Luisa intervino para preguntarse, como Samuel, que si ha estudiado la civilización egipcia, por qué no ha tratado en clase la cultura gitana. Hicieron bueno uno de los lemas de la campaña: "Es muy difícil aprender algo que no te enseñan".

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