Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Una mujer sin hogar fallece de madrugada en los bajos del Balneario de La Palma

  • La pareja avisó a primera hora de la mañana al albergue municipal, que dio traslado a los efectivos sanitarios y de seguridad que certificaron la muerte

Las calles de la ciudad sumaron ayer una nueva víctima sin hogar. Una mujer de 41 años amanecía sin vida en los bajos del Balneario de La Palma, en la Caleta, donde estaba viviendo junto a una pareja. Según detallaron fuentes municipales, fue su pareja quien a primera hora de la mañana dio aviso al albergue municipal, donde la fallecida tenía plaza, que a su vez alertó a las fuerzas sanitarias y policiales que se desplazaron hasta el lugar para certificar el fallecimiento de la joven.

La fallecida, S.L.M., era natural de El Puerto de Santa María pero estaba censada en Cádiz, contando con plaza en el albergue municipal situado precisamente a pocos metros de la Caleta y pudiendo disponer, gracias a ello, de atención sanitaria que incluso tenía asignada. Separada de su marido, tenía actualmente una pareja con la que estaba ocupando los bajos del Balneario protegidos por una tienda de campaña. Según las fuentes consultadas, los efectivos sanitarios encontraron en el lugar de los hechos "indicadores de consumo de alcohol y medicamentos".

Esta pérdida de una nueva persona sin hogar en la ciudad coincide con la activación en las últimas semanas de la atención municipal a este colectivo. Según trasladaban ayer fuentes municipales, varios son los mecanismos que están actualmente activados. El primero de ellos es el albergue, que abre sus puertas a las seis de la tarde y que está en coordinación con Caballeros Hospitalarios (que también gestionan un albergue en la calle Benjumeda). Esto se suma al centro de atención que se ha puesto en marcha en el Centro Integral de la Mujer de la plaza del Palillero para las tardes (de tres y media a seis y media) y que está atendido por personal voluntario del propio Ayuntamiento, en una medida que generó hace unos días cierta polémica entre los grupos políticos. También se señala el contacto continuo con las asociaciones que en la ciudad se dedican a atender a estas personas sin hogar, además del equipo sociosanitario que interviene en la calle.

Y a todo esto se une la labor que en estos últimos días están realizando efectivos de Protección Civil y Policía Local, que han iniciado una campaña informativa para trasladar a los Sin Techo los recursos municipales que tienen a su disposición, además de entregarles mantas y otro material para el abrigo en estos días de tan bajas temperaturas (como puede apreciarse en la fotografía que acompaña a esta información).

Ante este nuevo fallecimiento de una persona sin hogar en la calle, la asociación Pro Derechos Humanos ha convocado una concentración en la playa de la Caleta el martes 13 a las cinco la tarde " en señal de repulsa y para que se impulsen las medidas urgentes solicitadas". También se pronunciaba ayer en las redes sociales la asociación Calor en la Noche, que recordaba que el pasado lunes le entregaban una botas nuevas que la fallecida necesitaba, destacando su rostro de felicidad al recibir el calzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios