Cádiz

El monumento al Tío de la Tiza será inaugurado el 29 de agosto

  • El busto al autor de 'Los duros antiguos' se instalará en el Paseo Marítimo junto a la Diosa Gades

109 años después de la composición del célebre tango de Los duros antiguos, himno oficioso del Carnaval, Antonio Rodríguez Martínez el Tío de la Tiza quedará para siempre inmortalizado frente a la playa de la Victoria junto al lugar en el que en 1904 aparecieron las monedas.

El próximo viernes 29 de agosto se colocará en el Paseo Marítimo, junto a la Diosa Gades entre las calles Brasil y Doctor Fleming, el busto en honor al autor de la comparsa gaditana 'Los anticuarios' -tal como figura en la hojilla original de lo que actualmente se conoce como un coro-.

El monumento se va a instalar gracias a la intervención realizada, en primer lugar, por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que fue la que comenzó esta petición que en unos días verá a la luz, sumándose posteriormente el resto de los colectivos de la fiesta.

El busto ha sido realizado por la empresa Artifex, una de las que dedica a la creación de la escenografía de las agrupaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. La estatua está realizada en bronce, mármol y piedra ostionera.

En su base, se colocará una placa en el que se inscribirá la letra original de Los duros antiguos, recordando este episodio histórico con la copla que lo ha hecho más que famoso. En la parte baja habrá unas monedas, un cristal transparente y una espiocha, coronando el conjunto la imagen del Tío de la Tiza.

Para el día de la inauguración del busto se ha preparado un acto en el que intervendrán los coros 'Los dictadores', 'El Circo del Sol' y 'El orfeón', los tres finalistas de la pasada edición del COAC.

Para ello, se ha preparado un repaso a las coplas más recordadas de este autor, en un acto oficial en el que participarán tanto representantes municipales como del Carnaval.

De esta forma, se cierra el círculo iniciado durante el 2012, en el que se celebró en este mismo lugar del Paseo Marítimo el centenario del fallecimiento del compositor. Un acto en el que ya se descubrió el prototipo de monumento en su memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios