El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Por un empleo digno y sin barreras

  • Las asociaciones FAEM y AFEMEN salen a las calles de la ciudad en el Día Mundial de la Salud Mental

Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras es el lema de este año del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró ayer. Para difundir esta reivindicación, salieron a la calle dos asociaciones que trabajan en Cádiz con personas que tienen estas patologías.

La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FAEM) instaló una mesa informativa en la entrada del Hospital Puerta del Mar y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) hizo lo mismo en la plaza del Palillero. Tanto una como otra ofrecieron información sobre sus entidades, repartieron pulseras de tela color verde pistacho conmemorativas de este día y leyeron un manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España. En las mesas instaladas, también se recogieron firmas de apoyo a la integración laboral de personas con enfermedad mental.

El presidente de FAEM, Manuel Mariño, explicó que este año "la reivindicación es un empleo digno y con apoyo para las personas con enfermedad mental, y que las administraciones y empresas privadas se impliquen en dar trabajo a estas personas". Habló de lo que cuesta la atención a la salud mental, que en España oscila entre 150 y 372 millones de euros al año, "un coste que se reduciría en gran parte si tuvieran un empleo adecuado y un apoyo a ese empleo", aseguró.

En este sentido, Mariño adelantó que FAEM está trabajando en tres proyectos en la provincia de Cádiz para crear centros de empleo para personas con enfermedad mental, adecuado a sus características y con apoyo. Se trata de un huerto ecológico y un parking en Cádiz, además de una granja en Conil.

El alcalde de Cádiz, José María González, visitó ayer las dos mesas informativas instaladas en la ciudad y alabó el trabajo que desempeñan FAEM y AFEMEN en favor de la integración laboral y la inclusión social de las personas con problemas de salud mental. Asimismo, asumió que la integración es uno de los retos que deben afrontar las administraciones públicas.

Para clausurar la jornada, las Puertas de Tierra se iluminaron anoche de color verde pistacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios