Cádiz

El concurso del Tricentenario ya tiene a sus estudiantes ganadores

  • Alumnos de centros de Cádiz, San Fernando y Chiclana se han llevado los galardones

El jurado del concurso educativo del Tricentenario, organizado por la Diputación Provincial de Cádiz, ya ha escogido a los "mejores trabajos" presentados al certamen, que lleva por título 1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía, en el que han participado alumnos de toda la comunidad autónoma, siendo premiados estudiantes de Cádiz, San Fernando y Chiclana.

El objetivo de este concurso, dirigido a alumnado desde segundo ciclo de Primaria a Bachillerato y ciclos formativos, es el descubrimiento, reconocimiento y análisis de las relaciones de interculturalidad entre Cádiz e Iberoamérica, así como la influencia americana en la historia de la ciudad a través de las relaciones comerciales.

El objetivo del certamen es descubrir y analizar las relaciones entre Cádiz e Iberoamérica

El jurado, con representación de la Diputación, la Delegación de Educación de la Junta en Cádiz, la Asociación Hespérides Andalucía y la Fundación SM, ha determinado que los mejores trabajos premiados para la categoría A, que responde a 3º y 4º de Primaria son Cádiz 1717, de Lucía Zarzuela Vizcaíno, Siglo XVIII 1717-1784 Cádiz, de Ángela Hernández Reja y Tricentenario 1717-2017, de Adrián Gil Blanco, los tres del colegio San Felipe Neri, en Cádiz.

En cuanto a la categoría B, de 5º y 6º de Primaria, han sido galardonados Las murallas de Cádiz, de José Aguilocho Serván; Productos de aquí y de allí: con el intercambio todos ganamos, de África Lacida Almagro, ambos del colegio público San Ignacio de San Fernando y Cádiz, la ciudad de oro, de Carlota Derlinchán Briceño, del colegio San Felipe Neri.

De la categoría C, alumnado de ESO destacan La catedral de las Américas, de Carmen Vidal Fernández y Gonzalo Curado Martín, del colegio San Felipe Neri y Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz, de Isabel Martínez García y Mario Cillán Segundo de Nuestra Señora del Carmen.

En el apartado D, de Bachillerato y ciclos formativos resaltaron Otro mundo en Cádiz: de la esclavitud a la interculturalidad, de Carmen Lozano Panadero, Carmen López Cabañas, Jesús Carrillo Ruiz y Nerea Armario, del ciclo formativo de Animación Socio-Cultural del IES Columela y Destacadas mujeres gaditanas del siglo XVIII, de Lara Arroyo Collado, Rafael Perestrello Gilabert y Lucas López Lago, del colegio San Felipe Neri. Por último, en la categoría E, alumnado de necesidades educativas especiales, cabe resaltar Las torres miradores de Cádiz, de María Ruiz Domínguez, Adrián del Amo Díaz e Ignacio del Solar Freire, del IES Columela y Todos podemos construir, de Francisco Vega Sánchez y Francisco Javier Barberá Gallardo, contando como ayudantes con Antonio Periñán Pacheco y Francisco Amado Manzano, del IES La Pedrera Blanca de Chiclana.

Los autores de los trabajos seleccionados asistirán el 2 de junio a una recepción en la Diputación Provincial, donde podrán visitar la exposición con todos sus trabajos. Además, disfrutarán de una visita guiada por la muestra Cuando el mundo giró en torno a Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios