Cádiz

Los comedores escolares de seis colegios dejarán de servir panga

  • Es una decisión de la empresa Catering Luis Sosa tras la reiterada protesta de las AMPAS

Unos pequeños almorzando en un comedor escolar.

Unos pequeños almorzando en un comedor escolar. / julio gonzález

Tras la reiterada protesta de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la empresa Catering Luis Sosa Rodríguez ha decidido que dejará de servir panga en los menús escolares a partir del próximo mes de febrero. Los colegios afectados por esta decisión en la capital son CEIP Andalucía, CEIP José Celestino Mutis, CEIP San Rafael, CEIP Adolfo de Castro, CEIP Reyes Católicos y CEIP Fermín Salvochea.

En una nota, la empresa radicada en Alcalá de Guadaira anuncia que "debido a las quejas de los padres de usuarios de servicio de comedor con respecto al consumo de panga para los menús escolares, y aunque este es un alimento que cumple con todos los requisitos sanitarios para poder incluirlo en la elaboración de dichos menús, desde el catering Luis Sosa se ha decidido que en febrero será sustituido por otro tipo de pescado".

Fuente de la Delegación Territorial de Educación apuntan que la decisión corresponde exclusivamente a la empresa, ya que "no hay ninguna instrucción sanitaria que prohiba ese alimento".

Muchas han sido las voces que se han alzado contra este pescado. Una de las que ha alcanzado mayor repercusión es la de web change.org, donde una madre comenzó una campaña el pasado 14 de enero para la retirada "de la panga y la tilapia de los comedores escolares de Andalucía" ya que exponía que "son pescados muy baratos que se crían en uno de los ríos más contaminados del mundo que está en Vietnam". En solo cuatro días ha conseguido 7.634 firmas de apoyo.

También en los centros públicos ha habido movimiento. Las AMPAS han sido las encargadas de mostrar su rechazo por la presencia de este alimento en el menú de sus hijos.

Ejemplo de ello es la AMPA del colegio José Celestino Mutis, que en noviembre exigió a la empresa de catering que no sirviera panga al entender que era un producto nocivo y que podía ser sustituido por pescado de la zona, más fresco y sano. La propuesta fue aceptada y se dejó de incluir desde enero a junio del pasado año.

No obstante, a principios del presente curso volvió a servirse en el comedor escolar , por lo que la AMPA del centro envió un escrito quejándose sobre este hecho.

Finalmente, las protestas de padres, madres y asociaciones han surtido efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios