Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Dos alternativas para la Justicia en Cádiz

  • La Junta baraja la Escuela de Náutica y el depósito de tabacosl La administración necesita un mínimo de 9.000 metros cuadrados

La Junta necesita cuatro de los edificios que conforman el antiguo complejo tabaquero en Loreto.

La Junta necesita cuatro de los edificios que conforman el antiguo complejo tabaquero en Loreto. / julio gonzález

La Junta de Andalucía está manejando dos alternativas para reubicar en un mismo complejo las dependencias judiciales de la capital, salvo la Audiencia Provincial que continuará en su edificio de la Cuesta de las Calesas. La intención es que este mismo año se pueda concretar la sede definitiva, tras más de una década con el proyecto de la Ciudad de la Justicia en el aire debido al elevado coste de la misma.

Para la Junta es urgente buscar una solución a la precariedad con la que se trabaja en las dependencias que se encuentran desperdigadas en el estadio Carranza, el mercado de San José y las oficinas en la avenida Ana de Viya donde se ubica el juzgado de menores, una vez descartada la construcción del complejo judicial previsto en el solar de la antigua Institución Provincial Gaditana, en el barrio de San Severiano.

Fuentes de la Junta indicaron a este diario que tras descartar diversas posibilidades, se manejan dos alternativas. La que se considera más adecuada para la administración regional es la utilización de una parte de las dependencias de los antiguos depósitos de la tabacalera en el barrio de Loreto.

Propiedad del Ayuntamiento, la Junta ya mantiene conversaciones para la cesión de espacio suficiente para la sede judicial. Inicialmente se considera que son necesarios unos 9.000 metros cuadrados de oficinas. Teniendo en cuenta que las grandes naves del viejo complejo tabaquero van a ser utilizadas para diversos proyectos sociales auspiciados por el gobierno local, la Junta ha puesto sobre la mesa cuatro pequeños edificios que se ubican en la trasera de la inmensa parcela. Sin embargo, por el momento el Ayuntamiento sólo está en disposición de ceder dos de estos inmuebles, por lo que no habría espacio suficiente. En todo caso, las negociaciones entre las dos partes no se han cerrado.

La Junta valora este espacio como el más adecuado para los nuevos juzgados ya que fuera de ellos hay poca oferta en la ciudad con 9.000 metros cuadrados de superficie. Se destaca que los cuatro edificios conforman por si solos una pequeña plaza interior que, además, tiene un aparcamiento subterráneo en las proximidades a la vez que se ayuda a dinamizar esta zona de la ciudad, tal y como busca también el Ayuntamiento. Por el contrario, que sean cuatro y no un único inmueble multiplica los costes de mantenimiento y de seguridad de todo el complejo.

En el caso de que falle esta propuesta, la Junta de Andalucía cuenta con un plan B para ubicar todas las dependencias judiciales bajo un mismo techo: la rehabilitación de la antigua escuela de Náutica cercana a la playa de La Caleta.

Este inmueble es propiedad de la propia Junta, lo que ya supone una clara ventaja para su utilización. Su recuperación supondría un coste de algo más de 5 millones de euros, lo que también supone un beneficio ante los escasos recursos con los que cuenta la Junta. Como aspecto negativo se encuentra la falta de aparcamientos en la zona y, sobre todo, el deseo de la administración regional de integrar el Náutico en el campus universitario, sobre todo tras el retorno de la Facultad de Ciencias de la Información, la transformación del Olivillo en un centro de transferencia empresarial, y la recuperación del Colegio Mayor, proyectos en los que participa la Junta.

No obstante, si la alternativa en la Tabacalera falla, desde la administración regional se deja claro que se actuará en el Náutico para no retrasar más tiempo la solución a los problemas de la justicia en la capital. Eso sí, se insiste en que la solución ideal hubiera sido ocupar el edificio administrativo en Altadis, como pretendía la Consejería.

Cuando, por fin, se cierre la ubicación de la nueva sede de Justicia en la ciudad, habrá que aclarar el futuro de los terrenos de San Severiano donde iba a levantarse la Ciudad de la Justicia. Este terreno, extenso y metido en una zona de la capital con una alta densidad de población, es propiedad de la administración regional. Desde ésta, se indica que en su momento "se pondrá sobre la mesa del Ayuntamiento para ver si le interesa para darle un uso residencial o para equipamientos. Negociaremos en su momento, aunque en manos de la Junta seguirá el edificio que aún sigue en pie y donde en su día estuvo la sede del INEM". Aquí la administración no descarta reubicar la sede de la Policía Autonómica, teniendo en cuenta que el inmueble está en buen estado y que ésta tendrá que dejar en unos meses sus dependencias en el edificio de Tiempo Libre.

Otra posibilidad que se maneja desde el gobierno regional es hacer un trueque entre estos terrenos y los que en su momento se destinaron para el nuevo Hospital Regional, propiedad de la Zona Franca. Aunque por el momento no se ha descartado esta operación, con un coste de unos 200 millones de euros, la Junta mantiene paralizada desde hace una década la construcción de un centro sanitario que iba a ser referente en toda Andalucía y una de sus grandes apuestas para afianzar el desarrollo de la ciudad de Cádiz.

Todo hace prever que este hospital nunca se levante, especialmente tras la apertura de otros centros sanitarios públicos en San Fernando y la Janda, pero la Junta no acaba de hacer este anuncio que ya depende directamente de una decisión final de Sevilla. Si al final acaba construyéndose, se considera más lógico que este suelo quede en manos de la administración regional a cambio de los terrenos de San Severiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios