Cádiz

La Soledad de Santo Entierro saldrá el 29 de julio en extraordinaria

  • La Dolorosa irá a Santa María, San Agustín y San Francisco, sedes de la cofradía en los 425 años de historia que se conmemoran

La Virgen de la Soledad, saliendo a la calle desde la parroquia de Santa Cruz.

La Virgen de la Soledad, saliendo a la calle desde la parroquia de Santa Cruz. / lourdes de vicente

El calendario cofrade extraordinario de 2017 sigue marcando fechas en rojo. Las distintas efemérides y celebraciones previstas van a dar lugar, previsiblemente, a numerosos actos y cultos de carácter extraordinario. Y entre ellos estará la procesión de la Virgen de la Soledad, de la hermandad del Santo Entierro, que protagonizará una salida en el mes de julio.

El cabildo de hermanos ha aprobado la propuesta de la junta de gobierno que preside Fernando Malines para conmemorar los 425 años de historia que cumple la corporación este 2017. Y una de las celebraciones que marcarán esta conmemoración será la procesión extraordinaria de la Dolorosa, que se ha fijado para el último sábado del mes de julio (día 29).

La intención de la hermandad es que esta procesión extraordinaria recorra las diferentes sedes canónicas que el Santo Entierro ha tenido a lo largo de su historia. De hecho, la propuesta inicial es que la salida se produzca desde la iglesia de Santa María, para lo que la Virgen de la Soledad sería trasladada el jueves 27 en parihuela desde la Catedral Vieja al templo donde recibe culto el Nazareno. Allí presidiría el viernes 28 de julio una eucaristía solemne, partiendo el 29 en procesión a última hora de la tarde.

El recorrido de esa extraordinaria, aún por definir, llevaría a la Dolorosa hasta la iglesia de San Francisco; y de ahí a San Agustín, para retornar entonces a Santa Cruz, en un trayecto en el que se quieren emplear unas cinco horas y que contaría con el acompañamiento musical de la banda de música Julián Cerdán, que es la que está saliendo tras la Virgen de la Soledad en la jornada del Sábado Santo.

Además de esta procesión extraordinaria, el 425 aniversario fundacional de la cofradía del Santo Entierro tendrá otra serie de actos y cultos señalados a lo largo de 2017. Para ello, se ha creado una comisión que se encargará de coordinar y concretar la programación definitiva que se lleve a cabo con motivo de esta efeméride. Entre otras acciones, el hermano mayor de la corporación, Fernando Malines, señala que se quiere desarrollar una exposición, un ciclo de conferencias, un pregón conmemorativo o un cartel anunciador, además de cultos especiales o de la realización de una marcha procesional dedicada a la Dolorosa que ponga de relieve estos 425 años de historia.

Este aniversario se unirá a los que celebrarán otras cofradías como Ecce-Homo (350 años de historia), Humildad (50 años de la bendición de la Virgen de la Amargura) o Medinaceli (50 años de la bendición de la Virgen de la Trinidad), a lo que se une el 750 aniversario de la diócesis o el 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como patrona de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios