Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Preparación para el bicentenario de la Academia de Medicina y Cirugía

  • La institución celebra el 20 de abril una sesión científica en la que se hablará sobre la fecha de fundación y sobre su fundador

La Real Academia tiene su sede en la Facultad de Medicina.

La Real Academia tiene su sede en la Facultad de Medicina. / fito carreto

Existen dudas sobre la fecha de la fundación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, pero entre sus miembros, hay quienes defienden que se encuentra entre diciembre de 1817 y enero de 1818. De hecho, a finales de este año, la institución celebrará su bicentenario.

Como preparación de los actos de esta efemérides, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz ha organizado para el próximo jueves, día 20, una sesión científica que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos a las 19.30 horas.

La sesión tendrá lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos a las 19.30 horas

En esta sesión, el académico de número y secretario general de la corporación, Juan Rafael Cabrera Afonso, ofrecerá una charla en la que bajo el título En torno a una fecha, hablará sobre cuáles podrían ser consideradas como fundacionales de la Academia y justificará por qué se ha elegido la de finales de 1817 y principios de 1818.

En una conversación con este periódico, Juan Rafael Cabrera Afonso explica que en abril de 1785 se fundó la Sociedad Médica Gaditana de San Rafael, que tres años después toma el nombre de Real Sociedad Médica de San Rafael. "Los documentos fundacionales están en la Real Academia de Medicina y Cirugía, pero no tenemos constancia de que ésta sea continuación de aquella", señala Cabrera Afonso. Principalmente, porque aquella sociedad desapareció. Pero como su documentación está en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, "hay quien piensa que fue su origen y que la fecha de fundación es abril de 1785".

Relata que en agosto de 1815, Francisco Javier Laso junto con otros profesores del Real Colegio de Medicina y Cirugía creó la Sociedad Médica de Cádiz. "Se entregó la solicitud al Gobierno, pero no se autoriza hasta diciembre de 1817, con el nombre de Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz, que cogió fama internacional y tenía socios en prácticamente todo el mundo", apunta, destacando: "Nosotros sí somos continuación de eso. Por lo tanto, la fecha que tenemos como fundacional es diciembre de 1817, aunque los estatutos se publican en enero de 1818. Esto implica que el bicentenario sería entre diciembre de 2017 y enero de 2018".

En 1831 hubo una transformación de esta Academia, cuando, siendo rey Fernando VII, se decide crear de nuevo todas las academias españolas del momento. Y ahí es cuando queda constituida con el nombre definitivo que lleva actualmente, según Cabrera Afonso.

Todavía no hay programado nada para celebrar el bicentenario, pero la institución quiere presentar esta efemérides en el acto del próximo 20 de abril.

Ese día, además de Juan Rafael Cabrera Afonso, intervendrá Francisco de Asís Doña Nieves, académico de número y bibliotecario de la academia, quien abordará la figura del fundador de la entidad, Francisco Javier Laso. Defenderá que nacido en Cartagena el 29 de diciembre de 1785, a Laso se le puede considerar gaditano desde que llegara a esta ciudad con 15 años para matricularse en el Real Colegio de Cirugía hasta su muerte, a los 51 años. Como cirujano de la Armada, desempeñó un activo papel durante la Guerra de la Independencia, y luego fue profesor del Real Colegio, donde impartió varias asignaturas, entre ellas Historia de la Medicina. Él fue quien convocó a otros profesores del Real Colegio para constituir una asociación con el título de Sociedad Médica de Cádiz, de la que fue nombrado primer socio fundador.

En el acto, también intervendrá Paula Doña González, graduada en Medicina, que presentará el trabajo que obtuvo el Premio In Memoriam, Profesor Orozco Acuaviva 2016. Este trabajo, titulado Un manuscrito inédito de Francisco Javier Laso: su 'Disertación' para el Grado de Bachiller en Medicina sobre los efectos terapéuticos de la música, está basado en la Disertación que, para obtener el Grado de Bachiller en Medicina, fechó Laso en diciembre de 1809, en plena Guerra de la Independencia española. Esta Disertación sobre los efectos terapéuticos de la música era un documento inédito hasta ahora.

A Paula Doña Gómez se le impondrá la Medalla y se le entregará el título de Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, en un acto que será clausurado por el presidente de la entidad, José Antonio Girón González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios