Ciudadanía

Plantón de 5 de Abril al Foro de Participación

  • La federación de AAVV no acude a la primera jornada por no estar de acuerdo con el formato y porque el equipo de Gobierno "se saltó el compromiso adquirido"

El patio interior de la Casa de la Juventud durante la inauguración del Foro de Participación.

El patio interior de la Casa de la Juventud durante la inauguración del Foro de Participación. / Jesús Marín

La federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril no acudió ayer a la primera jornada del Foro de Participación Ciudadana organizado por el Ayuntamiento, y que continúa hoy en la Casa de la Juventud. "No estamos de acuerdo con el formato de las jornadas porque queríamos debatir allí el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana que se ha elaborado con el consenso de todas las asociaciones de vecinos y nos han dicho que no cabía hablar de eso. Entonces, no hay libertad de participación, la están dirigiendo hacia donde les interesa a ellos. Es una participación ficticia", afirmó el portavoz de la entidad, Francisco Gómez.

Otro de los motivos de la ausencia de 5 de Abril en este Foro es que el equipo de Gobierno "se saltó el compromiso adquirido", según Gómez, haciendo referencia con estas palabras al acuerdo al que llegaron el pasado 1 de enero las AAVV con representantes de los grupos políticos municipales -entre los que estaba la concejala de Participación Ciudadana, María Romay- de trabajar entre todos el borrador del nuevo Reglamento para presentarlo en este Foro de Participación Ciudadana, con el objetivo de que todos los presentes pudieran dar su opinión y hacer aportaciones. Pero en la primera jornada de trabajo, Podemos y Ganemos -los partidos que conforman el equipo de Gobierno-, rechazaron este texto por tener a las AAVV como principales protagonistas y porque su elaboración la había liderado el movimiento vecinal.

A pesar de la ausencia de la federación 5 de Abril, sí que acudió alguna AVV a título particular, además de representantes de otras entidades y colectivos de Cádiz, y ciudadanos a título personal. De los grupos políticos municipales de la oposición, sólo asistió el PSOE, representado por Jose Pacheco.

El I Foro de Participación Ciudadana fue inaugurado por el alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Participación Ciudadana, María Romay.

El alcalde aseguró que había depositado muchas expectativas en este Foro y recordó distintos procesos participativos que ya se han llevado a cabo en la ciudad, como el proyecto de la EDUSI, el Plan Estratégico de Asuntos Sociales, el Bono Social Eléctrico, el Plan Rector de Cultura o la ordenanza del Alquiler Justo. Los comparó con las migas de pan del cuento de Pulgarcito "que permiten seguir una senda" que llega a conseguir que la participación "sea patrimonio político de la ciudad y que sobreviva a este equipo de Gobierno y a los que vengan".

José María González advirtió que "no existe una aristocracia en la participación", por lo que "nadie debe atribuirse el protagonismo". Definió la participación como "codecisión" y manifestó la importancia de establecer "flujos y mecanismos de codecisión en la ciudad".

María Romay comenzó su discurso pidiendo perdón por el retraso de este Foro, que debía haberse celebrado "mucho antes". Halagó el trabajo que vienen haciendo "muchas asociaciones y personas, manteniendo y sacando adelante importantes programas", y aseguró que la intención del equipo de Gobierno no es "enmendar nada, sino formar parte de la ciudadanía activa y estrechar lazos con nuestros vecinos". Dijo que con este Foro, se iba "a empezar a sentar las bases entre la institución y los vecinos, a poner un punto y aparte en la participación ciudadana".

María Romay presentó a los "dinamizadores de este proceso": Moisés Rubio Rosendo, del Observatorio Internacional CIMAS; Pablo Mallén, de la organización La Transicionera, y Álvaro Reinoso, de Aroideas, quien irá ilustrando todo lo que ocurra en este Foro.

La jornada de ayer continuó con una mesa redonda en la que intervinieron representantes de tres iniciativas vinculadas a la participación, contando sus experiencias sobre La Revuelta en Sevilla, ICI Zona Sur en Jerez y el Ayuntamiento de Peligros en Granada. Hoy habrá una sesión teórica sobre Nuevos escenarios y retos de la participación ciudadana, a cargo del profesor de la Universidad de Córdoba Ángel de la Calle, y después se realizarán las sesiones de trabajo entre los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios