Cádiz

Junta y UCA se unen para crear un gran centro de arqueología submarina

  • El complejo presumiblemente se ubicará en las casamatas del castillo de San Sebastián, cedidas por el Ayuntamiento de Cádiz

La salida del Centro de Arqueología Submarina de su actual sede en el Balneario de la Palma, tal y como pretende el Ayuntamiento, es uno de los proyectos que tiene en cartera la Junta de Andalucía, propiedad de este equipamiento, ya que coincide con la administración local en que no es el lugar adecuado para mantener este equipamiento. Este fue uno de los asuntos que fueron tratados por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Cádiz, José María González, durante el pasado encuentro mantenido en el Ayuntamiento.

Aunque se afirma que es una operación complicada, el delegado del gobierno de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, tiene claro que "va a salir adelante, asumiendo que será un proceso lento ya que "tiene todo tipo de reticencias técnicas y, a la vez, de enamoramientos".

Consideran ambas administraciones que el Balneario debe recuperar su uso original, con un carácter hostelero y de ocio, pues de esa forma se genera economía y empleo para la ciudad en un enclave tan turístico como es el de la playa de la Caleta. Por ello, se constata que no es el edificio adecuado para ser un centro administrativo, aunque viene funcionando como tal desde hace varias décadas.

A la hora de buscar un edificio alternativo, tanto la Junta como el Ayuntamiento se fijan en el vecino castillo de San Sebastián. La fortificación está infrautilizada. Aún queda mucho por rehabilitar pero no hay fondos públicos para ello, especialmente si se espera contar con el dinero de la administración central.

Sin embargo, sí están acondicionadas todas las casamatas del viejo castillo, que se rehabilitaron durante el Bicentenario para la celebración en ellas de distintas exposiciones.

De esta forma, en los próximos meses serán los técnicos los que estudiarán la viabilidad de esta propuesta que, entre otras cosas, cuenta con la ventaja de la ubicación y de la cercanía de otro centro investigador: los laboratorios del Ceimar, que gestiona la Universidad de Cádiz.

La intención de la Junta es estrechar los lazos con la UCA y reforzar la apuesta arqueológica. En este sentido, López Gil destaca que "estamos trabajando con la Universidad para ampliar sus competencias con la creación de un Instituto de Arqueología Subacuática. La unión del Centro de Arqueología con el futuro Instituto sería la unión perfecta para el nuevo complejo".

La idea sobre la que se trabaja es que además de la apuesta por la investigación, que ya ejecuta con eficacia el CAS, la nueva ubicación en el castillo de San Sebastián permita la creación de un espacio museístico relacionado con la arqueología subacuática. En este sentido, se tiene claro que hay que aportar elementos que conviertan al castillo de San Sebastián en un referente turístico y cultural, además del investigador al que va unido el CAS.

En cuanto al hipotético uso del Balneario de La Palma, el representante de la Junta indica que en una próxima reunión técnica y política con el Ayuntamiento "analizaremos qué se puede hacer con un edificio que es Bien de Interés Cultural y en función de ello haremos un plan de uso del mismo". En todo caso, se coincide inicialmente con el Ayuntamiento en que el uso adecuado será el hostelero, por su íntima conexión con la playa de La Caleta y las privilegiadas vistas que tienen sus dos grandes brazos de los castillos de San Sebastián y de Santa Catalina.

Por el momento la Junta descarta la posibilidad de reubicar el Centro de Arqueología Submarina en el antiguo edificio de Náutica, también vecino de la zona. Asume López Gil que sería una operación muy elevada, por el estado en el que se encuentra el antiguo centro educativo que, además, cuenta con una superficie ostensiblemente superior a la que necesitaría el CAS y el Instituto de Arqueología Subacuatica de la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios