José Luis Lechuga, socio de honor de la Asociación Española de Pediatría

  • Es el único gaditano actualmente con este título, concedido por sus méritos científicos y profesionales

José Luis Lechuga, a la derecha, en el acto celebrado en Santiago. José Luis Lechuga, a la derecha, en el acto celebrado en Santiago.

José Luis Lechuga, a la derecha, en el acto celebrado en Santiago.

El pediatra José Luis Lechuga Campoy ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Española de Pediatría durante la celebración del 65 Congreso de esta entidad, que tuvo lugar a principios de junio en Santiago de Compostela.

Para este pediatra, que ha ejercido siempre su labor profesional en Cádiz, supone "un orgullo" esta distinción. Hay que mencionar que actualmente, José Luis Lechuga es el único socio de honor gaditano de la Asociación Española de Pediatría, título otorgado "en virtud de la labor realizada a favor de la pediatría y los méritos científicos y profesionales contraídos", según recoge el texto de la concesión.

Lechuga ya fue nombrado el año pasado socio de honor de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, de la que ha sido miembro de la junta directiva durante varios años. También forma parte de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, perteneciendo a su junta directiva entre 2002 y 2006, y fue presidente del XXVI Congreso Nacional de esa sociedad celebrado en Cádiz.

José Luis Lechuga Campoy es natural de Murcia, pero vino a estudiar la carrera de Medicina a Cádiz y ya se quedó aquí. Su mujer, hijos y nietos son gaditanos.

Comenzó su labor profesional en el Hospital de Mora y, cuando se cerró el centro en 1990, pasó a realizar la docencia y asistencia sanitaria en la entonces Residencia Sanitaria Fernando Zamacola, hoy Hospital Universitario Puerta del Mar.

Cuenta que en 1986, obtuvo la plaza de profesor titular de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, donde ha desarrollado su labor docente e investigadora hasta su jubilación, el 30 de septiembre de 2012. Durante sus años como docente, ha publicado más de 50 trabajos en revistas nacionales e internacionales de pediatría, y ha dirigido 22 tesis doctorales. Ahora continúa en la UCA como profesor colaborador honorario. Así, colabora con la docencia y la investigación de la Cátedra de Pediatría de la UCA, dando clases y seminarios, además de formar parte de tribunales de trabajos de fin de grado.

En el Hospital Puerta del Mar, José Luis Lechuga ha sido jefe de la Unidad de Endocrinología Pediátrica. También atendía a sus pacientes en su consulta privada. Asegura que su "mayor orgullo y satisfacción" ha sido "poder ayudar todo lo posible a los niños de Cádiz y su provincia. Esta ha sido mi dedicación primordial en mi vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios