Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Cádiz Centro estrena señalización gracias a la colaboración institucional

  • El Ayuntamiento la consensuó con los comerciantes y pidió una subvención a la Junta, que concedió 57.000 euros

José María González, Laura Jiménez, Gema Pérez y Manuel Queiruga.

José María González, Laura Jiménez, Gema Pérez y Manuel Queiruga. / Lourdes de Vicente

"Esto no es más que el resultado del trabajo codo a codo, mano a mano, de las distintas instituciones y asociaciones de la ciudad y la muestra de que esta manera de trabajar no sólo beneficia a vecinos y vecinas, sino también a quienes nos visitan". Estaba ayer el alcalde especialmente contento de comparecer ante los periodistas junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, y el presidente de los comerciantes, Manuel Queiruga, para presentar la nueva señalética del casco histórico: Treinta y seis señales repartidas por todo el Centro Comercial Abierto, en español y en inglés, con un mapa principal también en francés y en alemán instalado en El Palillero, que facilitarán la orientación de turistas y visitantes en general. Con vistas, claro, a fomentar el consumo en unos pequeños establecimientos que desde hace décadas capean como pueden la implacable competencia de los gigantes de la distribución.

"Hemos puesto en marcha una demanda casi histórica de la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto que no es más que poner en valor el comercio de nuestra ciudad. Vendemos playas, patrimonio, gastronomía y ahora también el comercio local, un segmento que añade valor a la oferta turística de la ciudad y que es un generador de empleo importante y un vector de dinamización, gracias al tesón y al esfuerzo de miles de personas que de esta forma sacan adelante la economía de la ciudad", dijo José María González. Compareció ante los medios junto al alcalde la concejala de Fomento, Comercio y Turismo, Laura Jiménez.

La nueva señalización ha sido posible gracias a una línea de subvención que sacó la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento logró íntegra -57.000 euros- previo consenso con los comerciantes de diseños, información y emplazamientos.

El alcalde recalcó que la subvención la solicitó el Ayuntamiento tras mantener una reunión con las asociaciones de comerciantes con quienes analizó "de qué manera se podía fomentar la actividad comercial del centro comercial abierto con iniciativas como con la implantación, renovación o mejora de un listado de elementos entre los que se encuentra la mejora de la señalética comercial".

Gema Pérez también manifestó su alegría por este ejemplo de colaboración institucional y de empleo de los recursos públicos en fines que redunden en mejoras, más allá de las disputas políticas. "Para la Junta de Andalucía, poner en valor los centros de las ciudades es un objetivo prioritario y hacerlo desde el comercio, que es el motor de las ciudades", dijo la delegada territorial.

Gema Pérez subrayó que las ayudas del V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía están orientadas "a la reactivación de este importante sector económico de nuestra tierra, un sector que, sólo en nuestra provincia y según datos de afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de febrero, emplea a casi 63.900 trabajadores; un 1,2% más que los que había en febrero del año anterior, 2017".

Gema Pérez precisó que en el caso concreto de Cádiz capital, además de la subvención al proyecto que se le ha concedido al Ayuntamiento, también ha resultado beneficiaria de otra ayuda de unos 20.000 euros la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, que los ha empleado en una plataforma digital y en placas para colocar en los comercios. Entre ambas subvenciones, el municipio ha disfrutado de más de 77.500 euros en este ámbito.

En la provincia de Cádiz son 18 las entidades que han recibido estos incentivos, con una inversión total de 690.000 euros: seis asociaciones de centros comerciales abiertos, otras seis que no lo son y seis ayuntamientos: Algeciras, Jerez, El Puerto, Chipiona, Sanlúcar y el de la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios