Diario del Carnaval

Luto en los dos palos

  • El cuarteto perdió en la madrugada de ayer a una de sus esenciales figuras, Pepe Scapachini, integrante de 'Don Mendo...' o 'La boda del siglo'

El cuarteto gaditano perdía en la madrugada de ayer a una de sus esenciales figuras. Pepe Scapachini Torres fallecía en el Hospital Universitario Puerta del Mar tras una larga enfermedad a los 69 años. Había formado parte de célebres cuartetos que llevaban la firma de Manuel Rosales Agüillo, siendo integrante de un grupo de cuatro ases junto a su hermano Paco, poniendo ambos sus voces rajadas y los chistes en bandeja a El Peña y El Masa. Los cuatro protagonizaron grandes éxitos en el Falla como 'Don Mendo y sus mendas lerendas' (1973), 'Grandes relatos' (1981), 'La boda del siglo' (1982), 'Dallas' (1983) o 'Una de historia a la plancha' (1984).

Se caracterizó por dominar el arte de los dos palos, llevando el ritmo de las coplas cantadas y dando siempre la introducción de todos los temas. También había participado en el conjunto de 'Los ye-yés gaditanos', cantando por toda España con este grupo en el que Manolo Portela, el representante, convirtió la chirigota 'Los niños ye-yé' de 1966. Ese fue su estreno en las coplas, con 16 años, antes incluso de debutar en el Concurso del Falla.

También probó la comparsa, siendo componente de 'Semblanza gaditana', de Ricardo Villa y José Ordóñez, segundo premio en 1968, y junto a su hermano Paco de la primera de Luis Ripoll, 'Los nuevos del sur', en 1971. Antes de su triunfal periplo con Agüillo, Scapachini fue integrante de otros cuartetos como 'Don Quijote, Sancho Canta, Don Mendo y el paje' -que no fue a concurso-, 'Los cuatro jinetes de la Pocalachi' en 1976, 'La gitana Gabriela y tres Churumbeles que tienen tela', segundo premio, en 1979 y 'El comandante Custok y los que se tiran al pilón' de 1980. Tras un periodo sin concursar, aunque colaborando en las presentaciones de todas las agrupaciones que se lo pedían, Pepe Scapachini integró en 1992 el cuarteto 'Negociación a cuatro bandas' junto a su hermano Paco, 'El Libi' y Manolete. Y en 1999, 'Nosotros aquí qué pintamos'. Su última aparición en el COAC se produjo en 2013 con el coro 'Guais, plais, mais', que precisamente homenajeaba a los cuarteto de Agüillo. Pepe Scapachini participó en la presentación.

Pepe estaba casado con Carmen Sánchez Meli, con la que tuvo dos hijos: Vanessa y Jose. Tenía también un nieto de nombre Dani. Era el segundo de cuatro hermanos. El mayor, Felipe, es cantaor flamenco. Paco, compañero de fatigas carnavalescas, el tercero. Y la cuarta en edad, Mari.

Hoy a las 12.00 se realizará el responso por su alma en el tanatorio de Servisa, al final de la Zona Franca. El gran cuartetero murió entre la Erizada y el inicio del Concurso de Agrupaciones, en pleno apogeo de la fiesta que amaba y a la que tanto dio. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios