Cádiz

Encuentro científico en la UCA con cien expertos internacionales

  • Las jornadas estudian los tratamientos para combatir trastornos graves del comportamiento

La Cátedra externa ABA España en análisis aplicado de conducta de la Universidad de Cádiz ha organizado esta semana la European Association for Behavior Analysis (EABA) Summer School, que finaliza hoy con la participación de un centenar de 100 especialistas internacionales en el edificio Constitución 1812.

Según una nota de prensa enviada desde la UCA, más del 10% de la población infantil sufre algún trastorno grave del comportamiento ya sea autismo, hiperactividad, u otros problemas de conducta que pueden causar, si no reciben la intervención adecuada, fracaso escolar, exclusión social e institucionalización.

El área conocida como análisis aplicado de conducta es una especialidad educativa y de intervención psicológica considerada la base de los tratamientos más eficaces para combatir trastornos graves del comportamiento tanto en población infantil como adulta. El análisis de conducta es un área científica y una profesión de nueva creación que cuenta hoy con más de 30.000 especialistas certificados en todo el mundo. Desafortunadamente, en España se dispone de muy pocos profesionales con dicha formación, según comentan sus organizadores.

La European Association for Behaviour Analysis ha seleccionado este proyecto, que fue presentado de forma conjunta por la UCA y la asociación ABA España para celebrar este importante evento en Cádiz, de entre otras muchas ciudades candidatas. El encuentro se ha realizado bajo el amparo de la Cátedra externa ABA España de la UCA y cuenta además con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Behavior Analyst Certification Board y la Auckland Medical Research Foundation. Participan como anfitriones el doctor José Navarro Guzmán del departamento de Psicología de la UCA y el doctor Javier Virués Ortega, presidente de ABA España y profesor de la University of Auckland (Nueva Zelanda).

El evento, que permite las modalidades de asistencia presencial y mediante videoconferencia, ha reunido a profesionales de 15 países. Entre los ponentes invitados destaca el doctor Gregory P. Hanley, autoridad mundial en la intervención eficaz en trastornos graves del comportamiento infantil, quien afirma que "ninguna medicación puede sustituir los procedimientos de enseñanza eficaz basados en el análisis científico de la conducta".

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