Bicentenario

Un puerto aprovechado

  • Si la disposición de los barcos en 2006 se hizo en forma de 'L', este año se ha ganado en espacio y diversificación al utilizarse también, en 'U', los muelles Alfonso XIII y Reina Sofía

 Lo que en 2006 fue una 'L' es ahora una 'U'. Si en la regata de aquel año estaban ocupados por los barcos solamente el Muelle Ciudad y el Reina Victoria, en 201 se suman el Alfonso XIII y el Reina Sofía. En eso ha ganado esta edición con respecto a hace seis años. Se nota. El espacio está más diversificado. Y el público, más repartido. 

No hace falta que el sol de ponga para llenar el muelle en esta Gran Regata 2012. Hay público para toda la oferta de ocio que se ofrece en el recinto portuario. El más familiar tomó el parque temático desde por la mañana. El más joven se reservó para la noche. El caso es que el ambiente no decae. Gaditanos y visitantes, en gran número, se agolpaban haciendo cola ante los buques que permitían visitas. Carpas con chucherías, gastronomía, licores, espectáculo ecuestre, la miniferia... El que se aburre es porque quiere. No es necesario gastarse un dineral para echar un buen rato. Y encima, el clima ayudó en la primera gran jornada. Ni excesivo calor ni viento molesto. Como añadido, el 'Juan Sebastián Elcano' presidiendo el muelle en calidad de anfitrión.

Los niños abanderan la ilusión. Al fin y al cabo sus padres, con esta, ya han vivido cuatro regatas. Dos pequeños lucían la camiseta del Betis mientras paseaban ante el 'Pelican of London', con un pelícano, como en St Jame's Park, en el mascarón de proa. Luego volvían en el catamarán a Rota o El Puerto, lugar de vacaciones de muchos sevillanos. La regata suena fuera de Cádiz. Se nota mucho turista nacional. Los hoteles están llenos y la parada náutica se ramifica a la hostelería -llenos los bares del centro cercanos al muelle- y el comercio. La compañía de autobuses turísticos ofrece 2x1 y refuerza su plantilla y los tripulantes de los barcos suben para tener una visión rápida de la ciudad. La oficina turística de Canalejas también incrementa estos días su horario. Dentro del muelle, una isla en la ciudad sin la basura desparramada, la Delegación Municipal de Turismo tiene 16 voluntarios, la mayoría manejando más de dos idiomas. Y ocho informadores turísticos. Se ha creado empleo para la ocasión. Algo es algo. "Es un equipo humano preparado a conciencia", comentan fuentes de la delegación, que valoran el esfuerzo de la Autoridad Portuaria para tener a punto sus instalaciones. Turismo cree "fundamentales" estos dos fines de semana de julio, con el Carnaval y la Regata, para vender Cádiz. 

Curiosa y económica forma de presenciar el espectáculo de los barcos desde otro prisma. La empresa albarco.com cobra 5 euros a los adultos y 3 a los niños por admirar "a los grandes veleros desde el mar". Salidas cada hora. Y la gente responde. También acudió el público a visitar los barcos de grandes esloras como el polaco 'Dar Mlodziezy', el ruso 'Mir' -el marinero de guardia a pie de escala se fotografiaba con chicas a las que prestaba la gorra- y el italiano 'Americo Vespucci', todo un clásico en las regatas gaditanas. De fondo, el incesante ritmo de la comparsa femenina uruguaya 'La melaza'.

Hablando de gorras. Hasta dos stands venden las de marinero y pañuelos y sombreros piratas. Otras carpas ofrecen, por ejemplo, los encantos de Badajoz y Cáceres como destinos turísticos. Esto puede chocar, más sus patrocinadores sabían que la regata trae a miles de personas. Sembrar en verano para recoger en invierno. Así se llama la película.

Dicen que las instalaciones hosteleras de dentro tuvieron un buen arranque la noche del miércoles gracias al macroconcierto. Los hosteleros de fuera del muelle también trabajan a destajo. Ayer en muchos bares y restaurantes no hubo mesas libres hasta las cuatro de la tarde. Ese es el turismo de calidad. Los gaditanos, con sus casas cerca, hacen allí sus comidas. Los turistas no tienen más remedio que consumir. Y están llenando lugares que en julio de 2011 estaban inéditos. Y lo estarán en 2013. 

Anoche, la fiesta duró hasta la madrugada. Cádiz, Iberoamérica, salsa, ritmo... Eddie Palmieri más La Sucursal S.A. Disfrutar no entiende de crisis. 

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