Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Diario inédito de un relator apócrifo

Las crónicas de Cádiz (Cap. IX)

  • Resumen capítulo anterior: Diego de Ustáriz acude al teatro al estreno de la obra "El amor Disfrazado". La representación se realiza para festejar el cumpleaños de la Señora doña María Murphy, esposa de don Félix Jones, gobernador de Cádiz.

LA INSTRUCCIÓN DE LAS MUJERES

OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DEBERES

LAVAR Y PLANCHAR LA ROPA

MODO DE MANTENER LOS SUELOS BARNIZADOS Y BRILLANTES

CUIDAR LOS BORDADOS DE ORO, PLATA Y SEDA

MODO DE ALMIDONAR Y PLANCHAR

"MI querido esposo Diego, lo primero que quiero decirle para que esté tranquilo es que estoy bien, tanto de ánimo como de salud. Se que estará preocupado por mi estado de gestación y la proximidad de la fecha del parto, sin embargo todo está discurriendo con total normalidad y sin complicaciones, lo que espero alivie su lógica inquietud. Me encuentro acompañada de mi buena madre Teresa que se desvive en atenciones hacía mi, a sabiendas que vos harías lo mismo si estuviérais junto a mi.

Mi hermano Nicolás, en quien confió nuestro cuidado, ha salido de Madrid. Como sabe bien, su dedicación a la leyes y a las letras, siempre le acercaron a los ideales franceses, como a vos mismo, pero ahora, desconfiado, desilusionado y triste por el comportamiento que estos han tenido con nuestra patria, se ha convertido en un defensor a ultranza de nuestro monarca en el exilio y como tal defensor, ha puesto sus conocimientos en manos de la Junta Suprema, haciéndose llamar por todos el afrancesado arrepentido.

Antes de seguir escribiendo estas letras sobre mí y todo lo concerniente a nuestras vidas, necesito que sepa que Quintana ya está en Sevilla donde ha sido nombrado Oficial Mayor de la Junta Central, y me pidió antes de partir, que le comunicará su deseo de ponerse en contacto con vos. Tiene grandes planes para la nación.

Sobrevivimos en nuestra hermosa casa en la Calle León, con los recursos que aun nos quedan tanto de su trabajo como del patrimonio de mis padres. Sin embargo, la desfachatez de este impostor monarca ha llegado a un punto en el que su liquidez monetaria tiene que ser solventada con nuestra plata.

Hasta hace unos días, la venta de nuestros cubiertos, nos ha servido para recaudar algo de dinero, pero el último decreto publicado en estos días nos obliga a entregarla a la dinastía bonapartista. Prometen pagarnos la cuarta parte de su valor al entregarlas y el resto en cuatro meses. Cubiertos, cuchillos, cucharones, plata labrada o en barras, monedas, todo para el cetro francés, para este Pepino que se pasea del brazo hoy de la soprano italiana Fineschi de gira en Madrid, mañana de algunas de las esposas de ministros y políticos españoles que firman cuanto se les pide sin convicción ni valentía, con el solo propósito de salvar la vida.

Pobre rey intruso, a veces creo y me permito opinar porque siempre alentaste en mí el conocimiento y la lectura como cultivo de mi alma, que tiene verdaderos y buenos deseos de modernizar España. Sin embargo solo es objeto de burla y oprobio sin más resultado que una crítica feroz que desde el pueblo llega hasta lo más recóndito de la Corte.

La ciudad además está siendo liberada de sus cementerios, construyéndose algunos de ellos fuera de la misma, junto a la Iglesia de San Lorenzo y la ermita de San Isidro. Se han destruido conventos e Iglesias y han dado orden de quitar todas las cruces que por uno u otro motivo están colocadas en algunos lugares de la ciudad. En el Retiro se han talado arboles y se ha asentado el grueso del ejercito. Aquí, junto al Prado se ha instalado el cuartel de caballería. Han extinguido las escuelas pías y mandado reformar todo lo concerniente a las enseñanzas.

Empieza a hablarse de hambre y hay falta de pan lo que está ocasionando brotes de contagio y enfermedades.

Las ciudades españolas van cayendo una tras otra y temo que si no es ahora, no poder llegar jamás a donde estáis.

Los principios cristianos en los que he sido educada se me quedan cortos en el alma para aguantar, perdonar y soportar tanta ignominia. Me cuesta abstenerme de hacer comentarios con algunos de los parientes que vienen a casa y que como sabes siempre han sido contrarios a cualquier reforma y avance.

Fuiste tú, quien permitiste que mi mente se abriera a los libros. Me agasajaste con regalos que instruyeran mi espíritu, rechazando de la mesilla de nuestra alcoba aquellos escritos que solo colocan a las mujeres como un anexo de sus maridos sin más formación ni cultura que el rezo del santo rosario. Me instruiste en la filosofía francesa pasando de alto la moda de pelucones y carmesí, preferí siempre que me hablaras de los novedosos avances en la ciencia que de los figurines procedentes de Amberes. Y hoy, aquí, sin ti, no hay almuerzo ni cena donde vengan los parásitos de mi buena madre, en la que no reivindique mis ideas de cambio en el que las mujeres demos un paso hacía la mejora del país colaborando de un modo justo con vosotros los hombres.

Ante este panorama, mi queridísimo esposo, mi madre y yo hemos reservado posta para los próximos días, entendiendo que la situación se hace cada vez más insoportable y no quiero dar a luz aquí sola y sin ti.

Esperando noticias tuyas. Tu queridísima esposa María".

(Continuara)

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios