San Fernando

El PSOE insiste en su propuesta "sostenible" sobre los polvorines

  • Lamenta que PA y PP critiquen al grupo municipal por las declaraciones de Almagro

Del casi medio millón de metros cuadrados que componen la superficie de Fadricas incluida en la reserva de suelo municipal, sólo en la mitad es posible la construcción de viviendas. El resto se trata de suelo con algún tipo de protección. Sin embargo, este último detalle no fue tenido en cuenta por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Gabriel Almagro, a la hora de calcular el número de viviendas que se podrían desarrollar en este suelo. Lo explicó ayer el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, molesto por que el PA y el PP usaran una declaración a un medio de comunicación para criticar la postura de la formación a nivel local.

"Almagro hizo un calculo rápido. Usó una densidad baja de viviendas por hectáreas y multiplicó ese número por el total de la superficie, sin quitar los suelos donde no se puede edificar. De ahí que se refiriera a 2.700 o 3.000 viviendas", apuntó el dirigente socialista. Por ello, considera, que eliminando prácticamente la mitad de la superficie se quedarían en 1.500 o menos, lo que está en consonancia con la idea que el Grupo Municipal tiene para el desarrollo de esta importante bolsa de metros cuadrados virgen.

El delegado del Gobierno andaluz se refirió a estos suelos en su respuesta a una pregunta sobre el pago del Gobierno español de la deuda histórica en especies. En la provincia de Cádiz, la Junta recibirá en San Fernando una propiedad en la calle Santo Entierro. Pero, además, señaló la imposibilidad de poder contar con los polvorines de Fadricas, dada la actuación municipal en este tema. "Ya lo dijimos en su momento. Si el Gobierno local no hubiera gestionado el asunto de esta forma -no hubiera procedido a la delimitación de suelo para sumarlo al patrimonio municipal- ahora podría estar desarrollándose la zona", advirtió.

Los socialistas recordaron ayer la idea que ellos tienen para Fadricas. En la parte de los suelos propiedad del Ministerio de Defensa plantea la zona residencial, con viviendas de protección oficial para jóvenes y mayores pero enfocado todo al empleo. Las viviendas para jóvenes, apuntó, tendrían que estar acondicionadas para tener un espacio para el trabajo, para personas que puedan desempeñar su tarea profesional en casa. También plantea que los bajos comerciales estén vinculados a las casas. En las viviendas de mayores se crearían zonas comunes que darían trabajo, como lavandería, servicios sanitarios y para alimentación. El paseo marítimo se centraría en el ocio y la gastronomía. En la zona de servidumbre de protección estaría la zona deportiva. "Y sin embargo a estas alturas no hay nada, ni una vivienda, ni un empleo creado", criticó López Gil.

Porque para sacar el proyecto hay que tener muy claro que es necesario "y el Ayuntamiento sólo hizo unos cálculos numéricos para llegar a un acuerdo con los pequeños propietarios", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios