Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Almagro: "Fadricas podría estar generando 2.700 ó 3.000 viviendas"

  • De Bernardo alude a unas declaraciones del delegado del Gobierno andaluz en las que casi duplica el número de viviendas previstas en los polvorines para desmontar las críticas del PSOE por su "política del ladrillo"

"Los años pasan y ese suelo está ahí con la necesidad de viviendas que hay en el ámbito de la Bahía y podría estar generando del orden de las 2.700 a 3.000 viviendas". Son declaraciones alusivas al desarrollo de los polvorines de Fadricas realizadas el pasado miércoles por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, el socialista Gabriel Almagro.

Afirmaciones que chocan de lleno y contradicen las duras críticas que el PSOE isleño, desde la oposición, ha lanzado sobre los planes que el Bipartito PA-PP, De Bernardo-Pedemonte, tiene para esta zona, donde prevé un máximo de 1.750 viviendas (con un mínimo 893 protegidas), hoteles, espacios comerciales, zonas verdes y un puerto deportivo. Un planteamiento éste que el grupo de López Gil han rechazado sistemáticamente durante el último mes, desde que se presentó la alternativa del acuerdo de bases que permite a los propietarios del suelo evitar las expropiaciones.

Para los socialistas, el volumen de viviendas planteado y los parámetros urbanísticos diseñados para este potencial desarrollo del medio millón de metros cuadrados de suelo que abarca esta superficie supone la continuidad de la "política del ladrillo" que conduce a una ciudad dormitorio, tiende a convertir los polvorines en una barriada y evita que La Isla aproveche esa estratégica bolsa de suelo para dar un salto cualitativo que permita transformar el modelo económico del municipio. Son las claves de los argumentos que hasta ahora ha defendido el PSOE local para rechazar la propuesta municipal de Fadricas. Sin embargo, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz casi duplica el número de viviendas previstos por el Ayuntamiento para la zona al tiempo que alude, en sus declaraciones a la radio, a este suelo como "el mejor de toda la Bahía" y se refiere a la imposibilidad que la Junta tiene de afrontar su desarrollo debido a la reserva de suelo emprendida por el Ayuntamiento. "No ha sido posible llegar a un acuerdo, no en el marco de esta negociación (la actual) sino en una anterior que se había entablado por parte de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio porque el Ayuntamiento de San Fernando tiene hecha una reserva de suelo y no ha permitido o no ha sido posible llegar a ningún tipo de acuerdo entre ambas administraciones", explica Almagro.

La encendida reacción del Gobierno municipal llegó con la resaca de la manifestación del pasado jueves. De Bernardo rescató la grabación con las declaraciones de Almagro para torpedear uno a uno los argumentos esgrimidos por el portavoz socialista, Fernando López Gil. "¿Quién habla ahora de política del ladrillo?", preguntó, al tiempo que advirtió de que el desarrollo de las 3.000 viviendas pretendidas por la Junta de Andalucía colmaría necesariamente todo el suelo e impediría la construcción de hoteles, de espacios deportivos y de ocio, de zonas verdes y la expansión de la actividad económica.

Para De Bernardo, las declaraciones de Almagro, que anteriormente era delegado provincial de Vivienda, dejan bien claras las pretensiones que la Junta tenía para este suelo, sobre el que pretendía hacer una reserva para construir más viviendas. La maniobra del Ayuntamiento, en enero de 2007, impidó que fuera así: "Agradezco la claridad de las palabras de Almagro, que además señala los intentos del Ayuntamiento por llegar a un acuerdo, pero deja claro que el objetivo del PSOE para los polvorines es la construcción de 3.000 viviendas. Y eso, como alcalde, no lo voy a permitir, porque nosotros queremos para la zona viviendas protegidas para jóvenes, hoteles, queremos actividad comercial y económicas, una zona verde y de ocio y un puerto deportivo".

El regidor, además, con estas reveladoras declaraciones considera más que justificadas las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento en relación al suelo de Fadricas, es decir, la reserva en 2007, las nuevas tentativas de negociación con Defensa entabladas en los últimos meses y, ahora, la propuesta del acuerdo de bases para evitar las expropiaciones que ha puesto sobre la mesa para llegar a un acuerdo con los propietarios, una fórmula que no ha contado con el apoyo del PSOE y cuyo éxito dependerá del respaldo que encuentre entre los propietarios incluidos en la reserva. Rercuerda además De Bernardo que el PSOE local siempre ha apostado por la participación de la Junta a través de la EPSA para desarrollar estos suelos.

"Cualquier duda sobre la actuación del Gobierno municipal, antes en minoría y ahora en coalición, y sobre las decisiones tomadas queda despejada ahora que la verdad sale a la luz y que se conocen por fin cuáles son las pretensiones reales del PSOE y de la Junta para con el suelo de los polvorines de Fadricas", manifestó.

1.750

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios