El Ayuntamiento trabaja en un Plan Director de Transporte en Bicicleta
De los ocho kilómetros de carril bici que existen en la ciudad en la actualidad, la meta es pasar a cerca de 40. La iniciativa se enmarca en el Plan Ciudad 21
Humanizar la ciudad y hacerla más sostenible dejando a un lado el coche a favor del transporte público y de la bicicleta es la meta del Ayuntamiento. Para ello está trabajando en un nuevo instrumento de planificación, un Plan Director de Transporte en Bicicleta, actualmente en fase de redacción. Este documento, incluido dentro del Plan Ciudad 21, supondrá pasar de los poco más de ocho kilómetros de carril bici actuales a cerca de 40. Pero esto se hará progresivamente y a lo largo de las distintas etapas que contempla dicho plan.
La idea de un municipio de San Fernando pensado en torno a los vehículos debe cambiar. No en vano la semipeatonalización de la calle Real por la llegada del tranvía vendrá acompañada por la construcción de una serie de aparcamientos subterráneos en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de que descienda en la medida de lo posible el estacionamiento en superficie. Y habrá otra segunda medida, la creación de una red de carriles bici por toda la ciudad de forma que se consiga convertir a este medio de transporte ecológico en una alternativa real frente al coche.
A la hora de confeccionar los itinerarios se han seguido criterios coherentes de movilidad atendiendo preferentemente a las zonas más pobladas y barriadas consolidadas.
Habrá, por tanto, una red principal por los ejes centrales de la localidad (Ronda del Estero, avenida Pery Junquera, avenida Al-Ándalus...) y otra secundaria que garantizará el acceso a zonas o barriadas concretas, lo cual requerirá la elaboración de un estudio de detalle en el caso concreto de cada barrio. Asimismo, se ha ideado una red compartida para ligar el uso de la bici con otros medios de transporte público, como es el caso del autobús o incluso del tren tranvía.
En resumen, se pretende habilitar un anillo exterior al núcleo urbano con carril bici de tipo bidireccional conectando las vías ya existentes y, a partir de este anillo, ir proyectando futuros ramales hacia el centro de la ciudad y creando una red para que cualquier usuario de bici pueda desplazarse con comodidad de un punto a otro.
El desarrollo del plan se hará en varias etapas, teniendo en cuenta que ya existen algunos tramos de carril bici, aunque en algunos casos inconexos.
Así, la primera fase, con un presupuesto aproximado de 450.000 euros, contempla que la red de carril bici alcance más de 30 kilómetros, lo que incluye fundamentalmente el anillo exterior al núcleo urbano. La segunda etapa, de enlace con algunas barriadas de la ciudad, consta de 4,82 kilómetros más, lo que ya sumarían 35,85 kilómetros en total. De tráfico compartido quedarían 3,3 kilómetros dentro de la red global.
Otro aspecto importante es la pretensión municipal de habilitar bicicleteros en algunas paradas del autobús y del tranvía como colofón de las obras para cumplir con su propósito de ligar el uso de la bici al del transporte público.
El alcalde, Manuel María de Bernardo, y la delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, dieron a conocer ayer los primeros detalles de este Plan de Transporte en Bicicleta. Aseguraron que aún queda mucho trabajo por delante puesto que la idea ha nacido bajo el auspicio del Plan Metropolitano de Transporte y aún está dando sus últimos pasos en cuanto a elaboración. "La actuación", sostiene el regidor, "está vinculada a la nueva idea de ciudad que está en puertas". Es decir, que con el tranvía, la semipeatonalización de la calle Real y la nueva planificación urbanística se impone un nuevo concepto de movilidad.
También te puede interesar
Lo último