San Fernando

Flamenco, actitud de ciudad

  • Entidades, peñas y artistas reconocen que se están dando pasos en la recuperación. La exportación del flamenco como oferta turística al mundo debe mejorarse. Su apuesta como motor económico debe estar respaldada por los ciudadanos.

"Nadie tiene la garganta que tiene José, el Camarón, de La Isla. Que yo nunca sé si es Camarón de La Isla o Camarón na má. ¿Camarón o Camarón de La Isla?". "Camarón de La Isla de San Fernando". "¿Completo?". "Para que lo sepa la gente, ¿no?". Este fragmento de la entrevista que Carmen Abenza hizo a José Monge Cruz, Camarón de La Isla, en enero de 1991, en un programa de Canal Sur, sobre el escenario, junto a Tomatito, resulta muy significativo porque ya entonces esta figura universal de la música defendía la necesidad de que se supiera de su tierra: de La Isla, de San Fernando. Y, sin embargo, esta ciudad ha vivido casi ajena a su legado durante años, sin aprovechar el reconocimiento del artista para enseñar al mundo que también es cuna del flamenco. En los últimos años se dan pasos para cambiar ese panorama: lo ven los empresarios, lo ven las entidades y lo ven los artistas.

La apuesta municipal por el Espacio Camarón (concepto en el que se aglutina todas las acciones, y elementos del flamenco y del genial cantaor que La Isla pueda poner de relieve) parece irreversible, más allá de las matizaciones o criterios que cada formación plantee al respecto. Cuestiones novedosas como que Casa Lazaga se convierta, tras su rehabilitación, en el Museo Camarón no son compartidas por todos los partidos: continúa con sus planes el PP, que impulsa la idea; asume la propuesta el PSOE; y no pone impedimentos en principio Ciudadanos. Sin embargo, IU cree que no es el lugar adecuado, al igual que el PA, que insiste en un espacio situado junto a Venta de Vargas. Todos, por contra, creen esencial que exista ese lugar donde exponer el legado material de José Monge Cruz, cedido por la familia tras un acuerdo entre Ayuntamiento y sus herederos. Y que ese espacio sea un templo integral del flamenco.

En materia de patrimonio, puede destacarse de igual manera el inicio de las obras de rehabilitación en la Casa Natal de la calle Carmen o la intención de contar con la Fragua (donde trabajaba el padre de Camarón).

El florecimiento del mundo artístico del flamenco es otro elemento importante, aun cuando la asignatura pendiente esté en venderlo al exterior. "Ahora se está avanzando, porque todo ha estado muy parado. Había un flamenco que no se estaba difundiendo, ni siquiera la figura de Camarón. Es que hay japoneses que llegan a Jerez y no saben que a 30 kilómetros está La Isla de Camarón. No son conscientes de que La Isla es San Fernando", apunta Javier Fernández, Chico, uno de los responsables de la productora Flamenco La Isla. La ciudad, hasta ahora, no ha conseguido vincular su imagen y nombre al cantaor plenamente -sólo de pasada-, y por tanto no ha llegado a la legión de admiradores que tenía y tiene en todo el mundo; ni que sea revulsivo para el flamenco en general, pero también para la cultura isleña y, por supuesto, el turismo.

"Se acabó la gran actividad que generaban los cuarteles, mengua el trabajo de Bazán y tenemos que luchar por el turismo, en el que el flamenco es una buena baza, que se puede sumar a la playa", sostiene Fernández, que insiste en que la fórmula puede dar un resultado atractivo. Falta eso sí, a su entender, la implicación del pueblo. "Es una cuestión de actitud, actitud de los vecinos, actitud de ciudad", afirma. "Es importante la hospitalidad de los vecinos, que hace que el visitante regrese. Aquí ponen pegas cuando hay una actuación en un bar a las diez de la noche y llaman a la policía, y eso no es culpa del Ayuntamiento o de un gobierno", explica.

Su productora intenta luchar por conseguir esa actitud y esa apuesta ciudadana, y de todos los ámbitos, desde hace un tiempo. Ahora trabajan en firme en la segunda edición de La Isla, ciudad flamenca, con la que se puede decir que San Fernando tiene una programación veraniega donde el flamenco tiene un peso importante. "El turista puede decir que en San Fernando tiene flamenco y playa", abunda.

El esfuerzo de Chico y de Carlos Rey (de Flamenco La Isla) es reconocido por el mundo del flamenco. Los artistas se sienten valorados, porque se les tiene en cuenta y se les respeta. "Se está moviendo ahora mucho. Desde hace un par de año o tres, y esto puede tener futuro si sigue de esta manera", apunta el cantaor Jesús Castilla, que advierte de la necesidad del apoyo de las administraciones. "Es fundamental, porque siempre ha habido muchos artistas buenos, pero no apoyo. Durante años cantábamos en las verbenas, porque nadie nos respaldaba y tenías que irte fuera", recuerda.

En esta programación se incluye a los artistas, a las entidades, a los empresarios y a las peñas. Prueba de ello es que la presentación de las actividades de este año se desarrolló en la peña Camarón de La Isla, donde además durante el verano mantienen un calendario de actuaciones . "Y en septiembre continuamos con el concurso de coplas y el de cante", añade su presidente, Antonio León Íñigo, que no puede evitar mostrar su satisfacción por el cartel que preparan para los 20 años que cumple la peña. Eso sí, tendrán que ver de cuánto dinero y apoyo instituciona disponen. "No hay problemas con el Ayuntamiento y la Diputación, pero la Junta no ha respondido al programa que le hemos mandado", lamenta el dirigente de la peña que igualmente muestra su alegría porque vaya a ser una realidad la existencia del Museo Camarón. "Hasta ahora había muy poco que ver de Camarón", reconoce. "Habría que aligerarlo un poquito. Tendría que haber este verano ya un sitio donde ver las sus cosas, sus guitarras, su ropa, los regalos que traía cuando iba fuera a cantar. Mucha gente pagaría lo que fuera por verlo, estoy seguro", propone Castilla.

Numerosas propuestas, precisamente, exponen en estos días los partidos políticos sobre el flamenco: cada uno con su propia perspectiva, un flamenco desde el punto de vista económico, cultural o identitario. "Hay que prestarle apoyo desde lo cultural y lo educativo", señala Gonzalo Alías, de Izquierda Unida (IU), que se queja de que se haya mercantilizado el asunto y se haya centrado todo en la marca Camarón y se hayan olvidado del origen y de muchos otros artistas. "El flamenco es parte de nuestra cultura, de nuestra historia", insiste, por eso entiende que debe cuidarse a las peñas, las entidades y los artistas. Un centro cultural que lo aglutine todo forma parte de su iniciativa, para mostrar a todo el mundo el flamenco, pero también para su enseñanza.

El alcaldable de Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, plantea en esa línea la creación de la Escuela Integral del Arte Flamenco, que permita un acercamiento al flamenco desde lo profesional y se dedique a todas las disciplinas: "Se crearían puestos de trabajo. Pero además al fomentar el flamenco se atraería turismo y con ello actividad para otros sectores".

Ciudadanos defiende el patrimonio y la cultura como pilares para el futuro de San Fernando, y por tanto el papel fundamental del flamenco, según su candidato, Javier Cano, que califica de "inaudito" que no se haya fomentado un turismo vinculado al flamenco y a Camarón hasta ahora. El líder de C's aboga por la implicación de las administraciones, como el Instituto Andaluz. "Hay que trabajar para que se hagan congresos, certámenes. Y si hay algún órgano similar del Estado lo mismo", deja claro.

Precisamente, el candidato del PP y alcalde, José Loaiza, desvela que ya ha habido contactos con la Secretaría de Estado de Cultura para que apoye su intención de que exista en la ciudad un Certamen Nacional de Flamenco. También prevé la celebración de congresos, de manera que el nombre de la ciudad quede vinculado para siempre a nivel nacional e internacional al flamenco.

El dirigente popular recordó su apuesta por el Museo Camarón, que no sólo estará dedicado a su figura, sino al flamenco de La Isla y a los flamencos en general, "porque, además, será un centro de estudios". Este espacio se unirá a la Casa Natal, que ya se rehabilita; a la Venta de Vargas, al Mausoleo, a la peña Camarón y al parque Sacramento, escenario de su última actuación en La Isla. Todo formaría parte de la oferta, para la que, defendió Loaiza, se han puesto las bases en este mandato. "El siguiente será el de la consolidación del Espacio Camarón, que será un atrayente turístico y un orgullo para los flamencos", comenta. Pero más allá del patrimonio el alcalde recuerda su apoyo al flamenco en la calle, en el Teatro y en las peñas, reflejado en la coorganización de La Isla, ciudad flamenca.

Por su parte, Fran Romero, candidato del PA a la Alcaldía, defiende los pasos dados desde la Delegación de Cultura estos años en pos del flamenco: llevándolo a los teatros, apostando por los artistas locales; incluso "salvando la conmemoración del veinte aniversario de la muerte de Camarón". En su programa electoral, los andalucistas dedican un apartado específico dentro de cultura e identidad al flamenco: La Isla, capital del flamenco. A su juicio, el Museo Camarón debe estar junto a la Venta de Vargas, "más cercano a su propia geografía". Romero cree que puede ser un sector generador de empleo, por lo que propone bonificaciones de tasas a los empresarios, que llegue a los colegios y la promoción de los artistas isleños. De ahí que crea esencial que se elabore un plan de explotación turística, donde sea de hecho un eje de su oferta.

"El flamenco tiene que ser una de las grandes potencialidades de San Fernando, con Camarón a la cabeza", asume Patricia Cavada, candidata del PSOE a la Alcaldía isleña. Sin embargo, continúa, "no se ha sabido aprovechar: no existe un Museo, no existe ningún lugar donde esté su legado", a lo que suma la falta de acuerdo con la empresa que tiene los derechos de la marca Camarón.

Su programa recoge la Casa Lazaga como lugar para el Museo Camarón, pero también la necesidad de crear una escuela municipal de flamenco y un concurso de coros de campanilleros -organizado conjuntamente con Chato de La Isla, que ya tiene experiencia-. La formación incluye la creación de un premio nacional de flamenco con el nombre de Camarón. Cavada entiende que es necesario un calendario anual de actividades, que se elaboraría desde la mesa del flamenco que crearía.

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