San Fernando

Un aniversario con sello propio en el flamenco

  • El Teatro acogerá un homenaje a Chato de La Isla en el que estará presente lo mejor del arte isleño

No se entiende el flamenco sin peñas. Si los festivales y recitales son considerados escaparates de lujo para artistas consagrados, estos otros lugares dan la oportunidad al gran público de disfrutar del arte castizo de la mano de jóvenes promesas o de maestros olvidados. Estos templos son además el refugio de los amantes de la tradición y del cante jondo cuando ahora son solo pasión de unos pocos.

La peña Chato de la Isla, una de las más ilustres de nuestra localidad, cumple este año un cuarto de siglo y para celebrarlo y homenajear al cantaor que les da nombre reunirá el próximo 6 septiembre en el Real Teatro de las Cortes a un grupo selecto de artistas para una velada que promete ser inolvidable. Su presidente, Alonso Mota, reconoce que les hubiese gustado contar con un cartel más amplio pero con la idea de hacer un espectáculo más dinámico que atrajese a todos los públicos, han optado finalmente por un concierto más íntimo y de menor duración. Algunos de los artistas que participarán serán Aguilar de Vejer, Fran Ocaña, Trini de la Isla, Jesús Castilla y Joaquín de Sola. Al acto también acudirán familiares de Chato de la Isla, que recogerán una pequeña distinción en su memoria en una pequeña ceremonia que se hará en su honor en la primera parte del evento. Habrá también sitio para el baile, con actuación de Las niñas del Chato. Y para la copla, que llegará de la mano de Isabel Posada. La presentación correrá a cargo de Mayte Rodríguez Labandón. Se espera que sea una representación amena en la que se combinará el cante más puro con nuevas formas de entender este arte.Los beneficios recaudados irán destinados a impulsar el flamenco de La Isla y la actividad de esta asociación cultural.

La peña se muestra también en el principal escenario isleño tras superar la mala racha que le obligó a tener su local cerrado durante casi un año (volvió a abrir -y con nuevos bríos- en mayo de 2013). "Han sido unos tiempos complicados y hemos trabajado duro para superarlos" reconoce su presidente. Actualmente, poseen varias actividades culturales inscritas dentro de la programación de La Isla ciudad del Flamenco como son las lecciones de guitarra flamenca y las clases de cante que imparte Aguilar de Vejer y Carmen La Shica, que se llevan a cabo también durante el resto del año. Por allí han pasado artistas prometedores como Joaquín de Sola o, en otro registro completamente diferente, Angela Dionisio, que ahora participa en la edición junior del programa de televisión Se llama copla. Dice Alonso Mota, el presidente de la peña Chato, que esto es solo "una pequeña muestra" de la cantidad de artistas con las que cuenta esta emblemática entidad flamenca. Y cita a algunos más, como los grupos llamados Las niñas del Chatoy Las Taitantos, agrupaciones de baile femenino que representan a la peña en la academia de baile Las Marismas.

Una de las características que define a esta peña isleña es -recuerda- su afán altruista para impulsar el potencial flamenco de la tierra. Las clases, de esta forma, son totalmente gratuitas y no están orientadas exclusivamente al cante jondo. El estilo lo pone el alumno, comenta Mota. "Los alumnos vienen cantando flamenquito y los profesores solo hacen de guía para que sepan más sobre el cante", explica. Los integrantes de esta peña muestran también su agradecimiento al Ayuntamiento por su colaboración con el mundo del flamenco al apoyar las peñas e iniciativas como el homenaje que ahora se prepara para su 25 aniversario. Y animan a los amantes del flamenco a hacerse socios para arropar estos proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios