San Fernando

Tres años para redactar el plan de sectorización de los polvorines

  • La aprobación definitiva del convenio suscrito con los propietarios -incluido el Ministerio de Defensa- se publica en el Boletín Oficial de la Provincia justo cuando el PGOU está a punto de entrar en vigor

El Ayuntamiento tendrá tres años para redactar el plan de sectorización que le permitirá afrontar el desarrollo de los polvorines de Fadricas según el convenio urbanístico suscrito con los propietarios afectados por la reserva de suelo que acaba de entrar en vigor tras su preceptiva publicación -ayer- en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Un paso esperado, aunque tremendamente significativo por lo que supone para el futuro de este medio millar de metros cuadrados que, además de viviendas, incluirá hoteles, zonas comerciales y espacios destinados a la actividad económica. En suma, una actuación a largo plazo en la que el Ayuntamiento concentra sus esperanzas para impulsar un nuevo desarrollo de la ciudad que empezaría a vislumbrarse al cabo de varios años.

Ayer, el propio delegado del área general de Desarrollo de la Ciudad y específico de Urbanismo, Ángel Martínez (PP), se refirió a este último avance conseguido en un proceso largo y tremendamente complicado que todavía tiene por delante un largo camino que recorrer y cuyos resultados tardarán todavía bastante en ser apreciados por los isleños. "El convenio fija un plazo de tres años para que tengamos listo todo el planeamiento, el instrumento que permitirá desarrollar toda la zona", explicó.

Pero el equipo de gobierno -aseguró- está adelantando los próximos pasos a dar. Ahora mismo, afirmó el edil del PP, Urbanismo baraja varios anteproyectos para afrontar el desarrollo de los polvorines de Fadricas de la mano del Ministerio de Defensa y del resto de propietarios y según los términos recogidos en el acuerdo de bases impulsado durante el anterior mandato con el propósito de evitar las expropiaciones.

Para dar los siguientes pasos, insistió Martínez, es necesario contar con la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tan solo espera ahora su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para entrar por fin en vigor. "Una vez cumplido este paso, podremos empezar a dar forma al plan especial de Fadricas, aunque ya estamos trabajando en distintas alternativas posibles para el desarrollo de la zona", explicó el delegado de Desarrollo de la Ciudad.

El gran escollo para la aprobación de este convenio urbanístico ha sido la adhesión del Ministerio de Defensa, propietario de una gran superficie de suelo afectada. Tras unas largas negociaciones -una vez que a mediados de 2011 desistió de recurrir la resolución judicial que daba la razón al Ayuntamiento- firmó el acuerdo de bases para los polvorines el pasado 18 de mayo, hace cinco meses. Sin embargo, hasta ayer no se publicó el citado convenio en el BOP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios