La comisión para el desarrollo de los Polvorines se reunirá el día 15
Loaiza anuncia su convocatoria tras entrevistarse con el ministro de Defensa, Pedro Morenés · La reunión se celebrará en el área de Desarrollo de la Ciudad
El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa reanudarán las conversaciones en torno al desarrollo de los polvorines de Fadricas a partir de la próxima semana. La comisión mixta integrada por técnicos del Ministerio y del Consistorio isleño -cuya creación fue acordada en la reunión que ambas administraciones mantuvieron en Madrid en julio, tras las elecciones municipales- mantendrá su primera reunión el próximo día 15.
El alcalde, José Loaiza, anunció ayer su convocatoria tras el encuentro que mantuvo con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al término de acto de entrega de un Buque de Acción Marítima (BAM) a la Armada que se desarrolló en la Basa Naval de Rota.
El regidor refirió el "clima de entendimiento más favorable" que ha supuesto para el Ayuntamiento la llegada del Partido Popular al Gobierno central y al Ministerio de Defensa, que acapara múltiples e importantes temas pendientes vinculados al desarrollo de la ciudad, entre ellos, el medio millón de metros cuadrados de superficie que abarcan los antiguos polvorines de Fadricas, desafectados desde hace más de una década.
"Estamos encontrando en el ejecutivo de Mariano Rajoy una actitud más receptiva que ya está propiciando mejores resultados para nuestra ciudad en aquellos asuntos que ambas administraciones tenemos en común", aseguró Loaiza, que puso como ejemplo de ello dos temas que recientemente habían conseguido desbloquearse: la cesión de parte de los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer, que se firmó el pasado viernes, y la reunión técnica sobre los polvorines convocada para la próxima semana, que se celebrará en las dependencias del área de Desarrollo de la Ciudad.
El objetivo que el gobierno municipal pretende lograr, según ha indicado el propio alcalde, es agilizar "al máximo" todos los trámites para que estos terrenos puedan contar con un rápido desarrollo, puesto que en ellos se centran muchas de las expectativas del futuro local.
En torno a este primer encuentro -que se espera desde el pasado verano- se mantienen grandes expectativas. La coincidencia de siglas en La Isla y en Madrid, en el Ayuntamiento y el Gobierno central, se ha considerado como una oportunidad de oro para desenquistar los históricos temas que Defensa tiene pendiente en la ciudad.
Ayer, el equipo de gobierno recordó que una de las primeras medidas de Loaiza al asumir la Alcaldía fue propiciar un encuentro con el Ministerio de Defensa para empezar a tratar el futuro de los polvorines, el hospital de San Carlos y los terrenos ociosos que existen en San Fernando.
Ayer recordó que pese a "las buenas palabras" de los responsables políticos de Defensa la comisión técnica acordada en dicho encuentro no llegó a constituirse durante los meses siguientes. Para el Ayuntamiento, esta actitud no hacía sino recalcar el "casi nulo entendimiento que el anterior Gobierno central había pretendido con el Ayuntamiento, cuyo resultado más visible es que en ocho años San Fernando no consiguió ningún avance en sus reclamaciones a Defensa".
Ahora -vaticina Loaiza- todo ha cambiado con el PP. "La relación entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa se ha reconducido", dijo. "Estamos seguros de que hemos inaugurado una nueva etapa en las relaciones institucionales con el Ministerio de Defensa, prueba de ello es que la relación con el Ayuntamiento se ha normalizado y para prueba está la cesión que se nos ha hecho de una parcela en el Janer", insistió el alcalde.
También te puede interesar
Lo último