Provincia de Cádiz

El nuevo impuesto verde eleva la venta de coches ecológicos en Cádiz

  • La compra de estos vehículos creció un 38% en dos meses y perjudicó al mercado de todoterrenos, que bajó un 27%

La nueva fiscalidad verde, que entró en vigor este año y que exime del Impuesto de Matriculación a los vehículos que emiten igual o menos de 120 gramos por kilómetro, provocó un aumento de la demanda de turismos y todoterrenos más ecológicos del 38% en Cádiz, con una cifra de 992 unidades vendidas hasta febrero, según datos facilitados por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia gaditana (Acoauto).

Dicha asociación señala que el comportamiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en estos dos primeros meses del año guarda una correlación directa con el tipo impositivo aplicado en virtud del nuevo impuesto, de forma que a mayor carga fiscal, se constata una mayor caída de las ventas en ambos segmentos. En este sentido, las ventas de vehículos que acusaron mayores descensos en Cádiz fueron los situados en el último tramo del impuesto, con un retroceso del 60,7%, seguidas de aquellos con un nivel de emisiones de entre 160 y 199 gramos por kilómetro, con un retroceso del 31,3%. Las matriculaciones de los vehículos situados en el segundo tramo de la tasa y gravados con un tipo del 4,75% cayeron un 11,2%.

Recuerda Acoauto que, según la Ley de Calidad de Aire aprobada el pasado noviembre, los coches que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del impuesto, que se sitúa en el 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 160 y 199 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan de 200 gramos en adelante.

Por otro lado, los "grandes perjudicados" por la nueva fiscalidad verde fueron los todoterrenos, que venían siendo, hasta la fecha, los protagonistas indiscutibles del mercado, con crecimientos de ventas de dos dígitos. La entrada en vigor de la Ecotasa tiró a la baja, por primera vez en los últimos cuatro años (salvo ligeras caídas en enero y abril de 2006), las ventas de vehículos 4x4, protagonizando un descenso del 27% en la provincia de Cádiz en los dos primeros meses del año. Con respecto al segmento de turismos, en Cádiz los vehículos que registraron mayores descensos (-70,3%) en sus ventas coincidieron también de pleno con aquellos vehículos más contaminantes y, por tanto, con los más castigados por el nuevo impuesto, con un tipo impositivo del 14,75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios