Provincia de Cádiz

Condenada por una denuncia falsa contra dos guardias civiles de Algodonales

  • El juez multa a una conductora que denunció un delito contra la libertad sexual en un control

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez ha condenado con el pago de 4 euros al día durante 12 meses, en total 1.400 euros, a una conductora como autora de un delito de denuncia falsa. La mujer pretendió involucrar a dos agentes de la Benemérita en un delito contra la libertad sexual hacia su persona, según informaron desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Los hechos se remontan al año 2008, cuando en el transcurso de un servicio los agentes denunciados, pertenecientes al puesto de la Guardia Civil de Algodonales, dieron el alto a un vehículo que circulaba por la carretera. Posteriormente, sin que se sepan las razones concretas, decidió interponer denuncia contra ellos por un delito contra la libertad sexual, alegando que fue sometida a tocamientos por dichos guardias civiles. Dicha denuncia quedó archivada con fecha 11 de noviembre de 2008, tras la práctica de una investigación de los hechos denunciados que dejó demostrada la falta de veracidad de las imputaciones vertidas sobres los guardias civiles. Este hecho propició la apertura de la causa contra la denunciante, que ahora se ha resuelto con la sentencia condenatoria firme.

La delegación gaditana de la AUGC se felicita por esta sentencia que, según manifiestan, "impone seguridad jurídica y confianza al trabajo que diariamente realizan miles de guardias civiles y otros agentes del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que, aunque en pocas ocasiones, están sujetos a reacciones extrañas por parte de quien pretende eludir una sanción o procesamiento denunciando injusticias que no sólo perjudican la imagen del Cuerpo, sino que afecta gravemente la vida personal, familiar y social de quien en el cumplimiento de su deber se ve obligado a vivir un proceso judicial por hechos que jamás ha cometido".

La AUGC prestó asistencia jurídica a sus afiliados, y tras demostrarse la falsedad de los hechos, interpuso demanda contra la ahora condenada. "No es aceptable que la imagen y la honradez de los agentes que se encuentran en el desempeño de su labor, sea puesta en entredicho", critican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios