Con su bebé a cuestas

Una asociación apoya los beneficios de usar los portabebés tradicionales como forma de establecer mayores vínculos y dar más seguridad y comodidad a madre y a hijo

Alicia Ruiz/ Cádiz | Actualizado 30.05.2010 - 05:01
zoom

Vanessa y Mari Ángeles portan a sus dos pequeños en dos portabebés tradicionales.

Share
No es habitual en la provincia. Pocas madres gaditanas se atreven a llevar a sus hijos a cuestas, entendiendo por esto llevarlos en un portabebé, en su pecho, como lo hacen los canguros. Sin embargo, hay un grupo que está dispuesto a cambiarlo. La Red Canguro, una asociación nacional sin ánimo de lucro, cuenta ya con algunas colaboradoras en la provincia que defienden las ventajas de portar de esta forma, habitual en otras culturas, a sus pequeños. Es su alternativa. Aseguran que se gana en comodidad para ellas y en seguridad y mejor desarrollo para ellos. Y, sobre todo, establece un vínculo mayor entre ambos.

La chiclanera Vanessa Morales es quizás la pionera. No son pocos los talleres que desde hace dos años imparte en distintos centros de salud con la colaboración del grupo Regazo. En Chiclana, en Jerez o en Puerto Real. Las propias matronas son las que le invitan a dar sus explicaciones a mujeres embarazadas y a los futuros padres dentro de las clases de preparación al parto. Mantiene que, aunque todavía sea un movimiento minoritario, el interés va a más. La razón: "Casi todo el mundo que lo descubre se decide a probarlo".

Para Mari Ángeles Visuara, otra madre de San Fernando, ha sido la solución. "Este descubrimiento me ha solucionado muchas cosas, para dar el pecho, porque tienes las manos libres o por el ahorro", cuenta la isleña con su pequeño Miguel, cómo no, a cuestas.

¿Y cuáles son los beneficios de esta forma alternativa de portar a los bebés? "A mí en principio me atrajo la idea de tener a mis hijos muy cerquita. Lo descubrí buscando información sobre lactancia y ya con mi segundo hijo ni me he comprado carrito, aunque puede ser un complemento", contesta Vanessa. Y es que "me da facilidad para dar el pecho, no tengo que ir salvando barreras con el carro, tengo las manos libres para hacer otras cosas y lo mejor, mira cómo está él, dormido, tranquilo, a gusto", explica señalando a su pequeño de dos meses apoyado en su pecho con un fular.

Sí, un fular, pero no uno cualquiera. Así es como se llama la tela larga de cuatro metros de largo en la que se apoya el niño. Se pueden encontrar de bandolera, pouch, mei tai, mochilas ergonómicas. Todo vale mientras que mantenga la posición adecuada del niño, no como las mochilas comerciales. Su precio puede ser otra ventaja, desde 20 a 120 euros, y en diferentes páginas de internet se encuentran numerosos modelos a elegir.

Pero, claro, las dudas y preguntas de las madres son muchas. ¿No es un atraso?, ¿y si tengo problemas de espalda?, ¿va el niño bien?, ¿es fácil de usar?, ¿no se cae el bebé? Por si quieren probar, la Red Canguro tiene respuestas positivas para todas en su web y a eso se dedica Vanessa en sus talleres. "Explicamos cómo se usan los portabebés. El niño va seguro y en una postura que favorece el desarrollo de su cadera. Lo puedes usar recién nacido y hasta que el cuerpo aguante. Están hechos para que la mujer vaya cómoda si está bien colocado. O un hombre", dice la chiclanera. Su marido lo hace.

Pronto celebrarán algún acto por la Semana Internacional de la Crianza en Brazos o la de la Lactancia Materna. De momento seguirán intentando convencer de lo sano de esta opción.
24 comentarios
  • 24 Espe 07.06.2010, 09:56
    blog

    que bien llevar cerca de tu corazon alguien que as llevado 9 meses dentro de ti. 1 beso Espe

  • 23 Esmeralda Solis 03.06.2010, 11:36
    www.sirinadas.com

    La ignorancia a veces es muy atrevida, yo en un año de porteo (justo lo que cumplira mi peque) escuche de todo, y sinceramente me traspasan los comentarios pero ya sin dejar huella, sabemos que lo hacemos bien, sabemos que no estamos solas y sabemos que nuestros hijos nos lo agradecen, no en futuro, eso llegara, lo agradecen ahora, teniendonos cerca. . . Estais estupendas, guapas, pero divinas!!! y los peques maravillosos. . . .

  • 22 sandra 03.06.2010, 10:50
    http://pegaditoamama.com/

    alucino con la gente, me parece a mi que es envidia mas que otra cosa. Me parece fenomenal que los medios de comunicación empiecen a interesarse por este método es una manera de ayudar a fomentarlo, un padre preguntaba por las fechas de los eventos en la pagina web de red canguro se anuncias todos los eventos a nivel nacional. http://redcanguro. org/

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario


Visita en imágenes al penal portuense, una prisión en la que la mitad de los reclusos cumple pena en módulos de respeto

Un paseo gráfico por la historia del astillero de Puerto Real, recogida en el desconocido centro cultural ubicado junto al dique de Matagorda
PUBLICIDAD