Otra manera de acercarse a dios La música de un sacerdote

Llega el predicador rockero

  • El cura Jony llega hasta Olvera para presentar sus proyectos solidarios y la Fundación 'Preparando la Paz', en una cita que congrega a numeroso público

Pantalón casi de pitillos negro, chupa como los viejos rockeros y alzacuello impoluto. Es el padre Jony, el cura rockero, que ayer se llevó de calle a un auditorio entregado en el municipio de Olvera, hasta donde viajó para difundir sus proyectos al frente de la Fundación 'Provocando la Paz'.

Elevado casi a figura mediática, el catalán Joan Enric Reverté compartió vivencias de su trayectoria. Lo hizo primero con los alumnos del instituto de Zaframagón y después con un respetable más entrado en años al que dejó boquiabierto. Y es que eso no es de extrañar cuando a uno le cambian el ritmo de las canciones de Iglesia de toda la vida. Y si no que se lo digan a las señoras que abarrotaban la Casa de la Cultura olvereña cuando el padre Jony se arrancó con letras de siempre como Las Tribus, pero a muchos más vatios y a ritmo de rock.

Este cura atípico tarraconense, que vistió los hábitos por vez primera en 1992, ha cambiado las formas pero no el mensaje. El predicador de melena larga, al que también le llueve alguna crítica de la curia más ortodoxa, habló de compromisos, de globalización, de solidaridad y de la urgencia de la paz. Pero por la vía de la cercanía y de la puesta en escena audiovisual, la clave para meterse en el bolsillo a los fans adolescentes. Y también de acercamiento a Dios.

"Cambian los lenguajes, las culturas y la sociedad. Se tendría que hacer un esfuerzo por parte de todos los miembros de la Iglesia por estar al día y utilizar ese lenguaje para comunicarse con los jóvenes y también servir adecuadamente a la sociedad. Si no, se hace el ridículo", dice.

Es por eso que hace una semana la armó en la catedral de Tortosa, en Tarragona, con la celebración de su primera misa rockera. En Olvera, hizo balance de la "exitosa" respuesta.

"La finalidad es llegar a la gente y conectar. En mi caso, lo hago a mi manera, con una banda tocando en directo, con luces, con vatios. Y se demostró que se puede ir por ahí. A veces me critican o me apoyan. Pero cuando estoy convencido de algo, lo hago", explica.

Pero a Olvera no llevó banda. Fue predicador a golpe de videoclip, que encendía por ratos a un público entusiasta pero también algo 'incrédulo' con el experimento. La cita despertó el interés, incluso, del alcalde Fernando Fernández (IU) y del jefe de la oposición, Francisco Párraga (PSOE).

"Jesús es revolucionario y nos puede llenar para hacer cosas mejores", lanzaba al cielo el páter, después de enseñar nueva entonación heavy de la eterna letra de Pescador de hombres.

Con varios discos con temas con títulos como 'Aborregaos' o 'El dinero no se puede comer', Joan Enric Reverté presentó en su visita su nuevo libro Notas de un cura rockero. "Hago propuestas de otros modelos de mundo, de humanidad", explica. El volumen autobiográfico recoge sus experiencias en Centroamérica y África.

Y esa es precisamente la idea que motivó a la profesora Isabel Álvarez, del instituto de Zaframagón, la principal artífice de la visita de Joan a la Sierra gaditana. Esta docente se puso en contacto con él ya que lidera dos blogs sobre temas sociales. "Me interesan la doctrina social y la promoción de los valores. Y me pareció muy original la manera de transmitir las enseñanzas a través de la música", apunta.

"Yo insisto en las nuevas generaciones porque tienen en sus manos poder hacer cosas de otra manera", responde el padre Jony, quien reflexiona diciendo que su sueño "ha llegado a muchos".

Y añade: "Tengo uno más complicado. Es ayudar a la gente. Me gustaría que no se adorara tanto al dios dinero y sí a la personalidad humana, a la justicia social...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios