Provincia de Cádiz

Denunciados dos criadores de gallos de Sanlúcar por peleas ilegales

  • La actuación tuvo lugar el viernes pasado, cuando los agentes del Seprona sorprendieron a los dos hombres en un improvisado reñidero. Ambos se enfrentan a sanciones que pueden alcanzar los 30.000 €

Dos criadores federados de Sanlúcar han sido denunciados por la celebración de una pelea ilegal de gallos conocida como "pelea al mono", según ha informado el Instituto Armado.

Esta modalidad consiste en la utilización de un gallo como "sparring" de otro, aprovechando que presentan algún defecto físico, ya no son útiles para el combate o a sus dueños ya no les interesan.

El animal, ante la imposibilidad de defenderse durante la contienda, ya que además se le cierra el pico y se les coloca protecciones en los puyones, recibe una brutal paliza.

La actuación tuvo lugar el viernes pasado, cuando los agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), sorprendieron a dos vecinos de la localidad sanluqueña en un improvisado reñidero, observando como un gallo atacaba a otro que tenía el pico cerrado con cinta adhesiva y la cabeza cubierta de sangre.

Los denunciados, criadores del mundo del gallo y socios de la Federación Andaluza de Defensa del Gallo Combatiente Español, alegaron que dicha práctica era extensiva y habitual entre propietarios de gallos y que no lo consideraban un maltrato sino más bien una "costumbre".

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, al constituir el hecho una infracción muy grave a la Ley 11/2003, de Protección de Animales, tanto por el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte, como por el empleo de animales vivos para el entrenamiento de otros, con sanciones que pueden alcanzar los 30.000 €.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios