Provincia de Cádiz

Medio Ambiente gastará 5 millones en la restauración de Los Toruños

  • La actuación comprende obras de infraestructuras para su puesta en valor y la potenciación de sus aspectos divulgativos, de observación, reconocimiento y recreo

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino va a destinar un total de 4.861.389,04 euros en la restauración ambiental del paraje natural de Los Toruños, una península situada en la Bahía de Cádiz, en la desembocadura del Río San Pedro, entre los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

La obra, que ha sido aprobada económicamente el pasado 17 de diciembre, ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y será publicada próximamente en el BOE. El plazo de ejecución de las obras será de 14 meses.

Simultáneamente a esta tramitación, se están llevando a cabo estudios de cautela arqueológica.

El objetivo de la actuación comprende diversas obras de infraestructuras para la puesta en valor una zona de una gran riqueza ambiental, potenciando sus aspectos divulgativos, de observación, reconocimiento y recreo.

La obra más llamativa que se incluye dentro de este plan de restauración y quizás la más reclamada por los grupos ecologistas, es la eliminación del asfaltado a lo largo de todo el itinerario del camino principal. Se suprimirá completamente el asfalto y se reducirá la anchura del camino actual en la totalidad de sus 3.450 metros de longitud, al igual que en los tres ramales que conducen a las explanadas de los antiguos aparcamientos de la playa de Levante (venta Ramoni). La altura de todos estos senderos se elevará de forma artificial respecto a la marisma, mediante el método de desmontar los laterales del camino, y con los sedimentos que se obtenga elevar el nuevo sendero, que será de tierra compactada y más estrecho que ahora.

También comprende la construcción de pasarelas de madera, completando así itinerarios de estas características o el levantamiento de puentes del mismo material para salvar los diferentes caños que se presentan en distintos puntos del recorrido de Los Toruños.

A su vez, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y marino contempla cubrir con esta inversión que roza los cinco millones de euros la implantación de tres embarcaderos (pantalanes flotantes) en las márgenes del Río San Pedro para el uso recreativo así como la instalación de miradores de madera para la observación del entorno.

El primero de los embarcaderos se situará a unos 200 metros de la entrada principal, y se podrá llegar el mismo por una larga pasarela de madera que salvará el nivel de la bajamar y pleamar, hasta llegar al pantalán flotante. Los tres muelles son similares a los de los puertos deportivos, e irán sujetos a tres pilotes pivotantes. Tendrán una anchura de 5 metros por 20 de longitud cada uno. Con los embarcaderos, uno de los cuales se construirá al pie del puente de madera, Los Toruños se harán más accesibles a los usuarios de embarcaciones pequeñas a través del río San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios