Provincia de Cádiz

González Cabaña dice que las mejoras sanitarias estarán en marcha en 2010

  • El presidente de Diputación ve "satisfactorio" el ritmo que llevan las propuestas

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, afirmó ayer en Ubrique que es "satisfactorio" el nivel de "cumplimiento de los compromisos" que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía adquirió hace nueve meses con la Sierra de Cádiz para mejorar la situación sanitaria en la zona.

Algo que no comparte el movimiento ciudadano Especialistas Ya, que lleva desde hace tiempo reclamando celeridad, por ejemplo, en la puesta en marcha de especialidades en Ubrique, aprovechando el actual centro de salud sin tener que esperar al futuro emplazamiento. Este movimiento critica, además, la falta de respuesta de Salud ante los ofrecimientos de suelo que realizó el pasado invierno el Ayuntamiento para este proyecto de centro de salud.

Pues bien, González Cabaña adelantó ayer en presencia de la portavoz del POSE en Ubrique, Isabel Gómez, que para 2010 "la inmensa mayoría de compromisos estarán en marcha". Dijo que Salud ha finalizado "el análisis del plan funcional" para los futuros centros de salud en Ubrique y Arcos, que se incluyen en los presupuestos de 2010.

Se refirió, así, a que en el primer trimestre del próximo año arrancará el hospital de día de salud mental, en Villamartín, que se encuentra en fase de contratación del edificio que lo albergue.

Recordó que está en fase de concurso la unidad de diálisis para Arcos, que contará con un concierto privado, para su puesta en funcionamiento a principios de 2010. En este punto, hay que recordar que en su día el SAS dijo que abriría sus puertas "en el último trimestre del año". También sufre retraso la promesa de que los usuarios podrán obtener cita con los especialistas del hospital Virgen de las Montañas directamente desde su centro de salud y sin necesidad de hacer ellos mismos el trámite. Estaba previsto para este verano pasado pero la administración está aún con el montaje de los equipos necesarios. El máximo responsable adelantó que se ultima espacio para el hospital onco-hematológico y se han incorporado las especialidades de cardiología y digestivo al centro hospitalario comarcal de Pascual. Aún falta la de neumología. También está a la espera de suelo el futuro helipuerto sanitario, en Villamartí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios