Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta General de Apresa21 no admite al portavoz de Los Verdes

  • En señal de protesta, los ecologistas no asistieron al pleno posterior celebrado en el que se aprobó un crédito de 3.900.000 euros para el pago de proveedores

La Corporación Municipal puertorrealeña tuvo una intensa jornada matinal donde primero se sucedieron diversas Juntas Generales de las empresas públicas locales, y luego se desarrollo un pleno extraordinario y urgente para aprobar el crédito especial de 3.900.000 euros para atender al pago de los proveedores del Ayuntamiento. Sin duda alguna la mayor controversia vino en la Junta General de Apresa21 donde se volvió a tratar la sustitución del representante de Los Verdes en el Consejo de Administración, algo que semanas antes se negó a realizar el alcalde, José Antonio Barroso, como presidente de dicho organismo.

Tras reconsiderar su postura, el primer edil decidió elevar la propuesta en la sesión de ayer. En ella, el portavoz ecologista, Antonio Hernández Leyton, documento en mano alegó la capacitación de su representante, Carmelo García, que fue trabajador de dicha empresa siendo despedido en su día de manera improcedente. Unos argumentos que no tuvieron validez ante los concejales que conforman el equipo de gobierno, que en bloque rechazaron el cambio de representante. Un hecho que elevó la indignación de Hernández Leyton que en señal de protesta decidió abandonar la Junta General y también no participar en el pleno extraordinario que tuvo lugar posteriormente. Se trata de la primera vez que ocurre un hecho de estas características en el que se desestima al representante de una formación política en el Consejo de Administración de una entidad municipal. Durante la misma, el plenario puertorrealeño aprobó la concertación de la operación financiera con La Caixa acogiéndose a una de las medidas especiales recogidas en el Decreto Ley 5/2009 de 24 de abril, dictado por el Estado encaminada a reducir el endeudamiento de las administraciones locales con las empresas y autónomos. Uno de los requisitos que lleva aparejada este crédito es la aprobación de un plan de saneamiento con el que se garantice la amortización del mismo.

Este punto, resultó bastante crispado a raíz de la intervención del portavoz del Partido Popular, José Antonio Aldayturriaga, que aportó una serie de enmiendas a dicho documento que no fueron aceptadas. Así, el edil del PP no dudó en responsabilizar de la situación económica a la gestión de los últimos años de Barroso al frente del gobierno municipal. El popular señaló que "el alcalde no tiene credibilidad, ya que no tiene voluntad de cumplir con el plan de saneamiento como no lo ha hecho con los anteriores". Por su parte, el mandatario defendió que "no todos los ayuntamientos tienen la posibilidad de acogerse a esta medida, y en el caso de Puerto Real lo hacemos para pagar las deudas, no para tapar agujeros". Igualmente, en la sesión se dio a conocer los resultados de la liquidación del 2008, que arrojó un resultado positivo de 922.612 que permite reducir el remanente negativo de tesorería, que pasa a ser ahora de 18.423.959 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios