Detenidos en Arcos cinco jóvenes por simular una bomba en un instituto

Tres son alumnos del centro; colocaron un artefacto ficticio en un armario y llamaron dando el aviso para eludir un examen

Redacción / Cádiz | Actualizado 02.06.2009 - 11:07
zoom

En la imagen, la bomba simulada, un curioso ingenio de pilas y cables.

Share
Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz han detenido a cinco jóvenes arcenses, como presuntos responsables de la colocación de un artefacto explosivo simulado así como de la posterior llamada telefónica avisando de la colocación del mismo, en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Salle de Arcos de la Frontera.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 10:00 horas del pasado viernes, cuando la Policía Local de Arcos recibió una llamada telefónica anónima avisando de la colocación de varios artefactos explosivos en el interior de I.E.S. La Salle. Tras pasar aviso a la Guardia Civil, fue activado el protocolo de actuación en estos casos, procediendo al desalojo de todas las personas que estuvieran en el interior del centro escolar en esos momentos, y a realizar un reconocimiento exhaustivo de todo el edificio por especialistas y canes detectores de explosivos. Fruto del mismo, fue el hallazgo dentro de un armario situado en el interior de un aula de una caja de cartón conteniendo una botella de plástico en la cual se podía apreciar la existencia de cables. Un peculiar ingenio realizado con pilas y cables.

Ante la sospecha de que pudiera tratarse de un artefacto explosivo real, se amplió el perímetro de seguridad a las calles anexas al aula citada y fue desplazado al lugar un equipo especialistas en desactivación de explosivos (GEDEX - Grupo Especial en Desactivación de Explosivos).

Los especialistas de la Guardia Civil, una vez inspeccionaron la supuesta bomba, pudieron comprobar que se trataba de un artefacto simulado.

Esa misma mañana había previsto una serie de exámenes en varios cursos del centro, barajándose la hipótesis de que con el aviso de bomba alumnos del instituto pretendieran eludir los mismos. Tras activas gestiones llevadas a cabo por la Guardia Civil, pudieron identificar a los presuntos responsables de estos hechos, tratándose de cinco jóvenes de entre 17 y 18 años, tres de ellos alumnos del centro en cuestión.

Previsiblemente los presuntos autores de este hecho o en su caso sus tutores legales, tendrán que hacerse cargo de los gastos ocasionados por el despliegue llevado a cabo por la Guardia Civil, en el que participaron agentes de la Guardia Civil de Arcos , especialistas en localización de explosivos y canes detectores procedentes de Cádiz así como un Equipo en desactivación de explosivos trasladado al lugar desde Algeciras .
2 comentarios
  • 2 paco lorenzo 11.09.2010, 11:01
    PACO

    mano dura para esto que bien saber loque esta bien y mal y no son tan chicos con este tipo de bromas

  • 1 maroruma 02.06.2009, 22:30

    Debieran ser juzgados como un atentado terrorista y dejarnos de verlo como si fuese un juego de "crios con cuerpo de mayores". No es justo que por su "broma" hubiesen faltado esos efectivos a algún lugar en los que ocurriese algo de verdad. A ver si aprenden estos y muchos otros con esta experiencia.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario


Visita en imágenes al penal portuense, una prisión en la que la mitad de los reclusos cumple pena en módulos de respeto

Un paseo gráfico por la historia del astillero de Puerto Real, recogida en el desconocido centro cultural ubicado junto al dique de Matagorda