Provincia de Cádiz

La construcción naval en Cádiz se abre paso en el mercado de barcos de recreo

  • La provincia es la primera de Andalucía y la séptima de España en nuevas matriculaciones de este tipo de embarcaciones durante 2007 · En total se registraron 505 nuevas matrículas el pasado año

Cádiz se ha convertido a lo largo del pasado año en la primera provincia andaluza y séptima de España en número de nuevas embarcaciones registradas. Estos son los principales datos que se desprenden del primer Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (2001-2007), una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), de cuya autoría técnica se ha encargado la firma Sistemas de Inteligencia de Mercado a partir de las cifras facilitadas por la DGMM (Dirección General de Marina Mercante).

Este dato pone de manifiesto lo que muchos empresarios y expertos del sector venían reclamando desde hace años, para colocar a Cádiz en la misma línea en la que ya trabajan otras zonas españolas, como la Ría de Vigo. En 2005, uno de esos empresarios asentado en Puerto Real dedicado a construir embarcaciones de recreo y de competición (alejado del tradicional mercado naval de la Bahía), explicaba que ya por entonces, en esta zona gallega, hace 15 años no había ninguna empresa dedicada a esta actividad y en ese año ya existían 20 astilleros con al menos cinco o seis mil empleados.

Volviendo al informe, refleja que del total de 11.667 nuevas embarcaciones registradas en 2007 en España, en Cádiz se han matriculado 505, lo que se traduce en una cuota de mercado del 4,3 por ciento. Sevilla se sitúa como la segunda provincia andaluza en cuanto a demanda de este sector, con 373 matriculaciones y una cuota de mercado del 3,2 por ciento. Le siguen Almería y Huelva con 254 y 216 nuevas matriculaciones, respectivamente.

Según el documento, Barcelona es la provincia con mayor demanda de barcos de recreo de España con una cuota de mercado del 14,5 por ciento (1.693 nuevas matriculaciones). En segundo lugar se sitúa Madrid con 1.137 nuevas embarcaciones matriculadas y una cuota de mercado del 9,7 por ciento. Baleares se coloca como la tercera provincia de mayor demanda, con el 9,6 por ciento de cuota de mercado que equivale a 1.117 nuevas matriculaciones.

Por detrás quedan Murcia, Valencia y Alicante que se sitúan en torno al 5 por ciento de cuota de mercado; y entre el 4,5 y 4 por ciento están Cádiz (lo que la sitúa en el séptimo puesto de todo el país), Las Palmas, Girona y A Coruña. Las demás provincias se reparten el 35 por ciento restante de la demanda.

Por otra parte, y atendiendo al tipo de embarcaciones, según refleja el informe, la demanda en España se inclina "claramente por las embarcaciones rígidas" que en 2007 han alcanzado una cuota de mercado del 72,2 por ciento (8.426 nuevas matriculaciones), dos puntos más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento "se debe al mayor número de matriculaciones experimentado en el segmento de embarcaciones rígidas de más de 12 metros de eslora, 304 frente a las 283 del ejercicio anterior".

Este despegue cualitativo, como lo denomina la Asociación Nacional encargada del informe, se repite también en las embarcaciones a vela que, "aunque captan una cuota minoritaria de mercado, 1.029 matriculaciones (8,8 por ciento), han visto crecer su demanda en el segmento de más de 12 metros de eslora, con 228 matriculaciones en 2007, un 2,2 por ciento más que en 2006". Por su parte, las embarcaciones semi-rígidas subieron en un punto en 2007 con respecto al año anterior, con 1.039 barcos matriculados frente a los 923 registrados en el ejercicio precedente.

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